Page 3 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 6
P. 3
1. INTRODUCCIÓN
Es el conjunto de estructuras y órganos que facilitan el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el medio externo y la sangre, para que las células puedan realizar la respiración celular, proceso en el que los alimentos liberan la energía química que contienen, consumiendo O2 y desprendiendo CO2. Para todo ello el aparato respiratorio dispone de las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y dos órganos: los pulmones.
2. VIAS RESPIRATORIAS
El aire atmosférico circula por las vías respiratorias y es preparado para llegar al alveolo en las mejores condiciones físicas de temperatura, humedad y lo más libre posible de microorganismos.
Vías altas: por su localización y estructura son las encargadas de acondicionar el aire y de participar en la fonación.
• Nariz: sus funciones son la olfativa, respiración, filtración de partículas y humidificación del aire respirado.
• Faringe: separa los alimentos del aire.
• Laringe: sus funciones son la fonación y la protección de las vías respiratorias durante la deglución, al actuar como válvula.
Vías bajas:
• Tráquea: conducto compuesto por 15-20 anillos cartilaginosos, cuyos cilios y moco retienen las partículas que lleva el aire. El último anillo bifurca la tráquea formando los bronquios.
• Bronquios: compuestos por anillos incompletos como la tráquea antes de entrar en los pulmones, se hacen completos dentro. Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares o secundarios, luego de tercer orden, etc., hasta llegar a los bronquiolos.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 6 3