Page 134 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 134
Las ayudas que vayan dirigidas a la mejora de actuaciones en eficiencia energética podrán instrumentarse, a través de un aumento en el porcentaje de la ayuda recibida, utilizando otro tipo de ayudas existentes en el ámbito de las administraciones públicas con el fin de que las mismas repercutan de forma positiva en el colectivo al que va dirigido esta Estrategia
Finalmente, entre las medidas a considerar a medio/largo plazo en el ámbito de la lucha contra la pobreza energética conviene tener en cuenta la promoción del autoconsumo térmico y/o eléctrico en asociación.
El Real-Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, puso las bases para el desarrollo del autoconsumo eléctrico, incluyendo trámites de registro y permisos simplificados, la posibilidad del autoconsumo compartido en un edificio conjunto de edificios o que el titular de la instalación pueda no ser el propio consumidor. Todos estos aspectos serán detallados próximamente mediante nuevos desarrollos normativos.
El autoconsumo puede plantearse mediante el uso de tecnologías renovables o convencionales, aunque las primeras y, en especial el autoconsumo fotovoltaico, resultan especialmente prometedoras por la caída continuada de sus costes de inversión y sus reducidos costes de mantenimiento. El hecho de que el objetivo final de la implementación de estas medidas dentro de esta Estrategia sea el aumento del confort de consumidores vulnerables permite explorar todas las vías que ofrece la normativa, en especial en lo referente al autoconsumo compartido y a la posibilidad de la gestión de las instalaciones por terceros, lo que posibilitaría que los usuarios finales se beneficiasen de ahorros en su factura energética desde el primer día sin tener que involucrarse en las tareas específicas de la gestión de los proyectos.
MEDIDAS A LARGO PLAZO
En línea con lo anterior es importante resaltar la necesidad de adoptar medidas de carácter más profundo y estructural que se centren más en el proceso de rehabilitación integral de edificios.
REHABILITACIÓN INTEGRAL EDIFICIOS
Es importante potenciar la rehabilitación integral de edificios de viviendas en mal estado de conservación, especialmente en áreas de regeneración y renovación urbanas, donde residan habitantes vulnerables que pertenezcan al colectivo al que se dirige esta Estrategia.
Estas acciones habrán de dirigirse a edificios de tipología residencial colectiva en los que residan habitantes vulnerables, aunque también existan en el edificio hogares constituidos por habitantes no vulnerables. Y es que, para no menoscabar el objeto fundamental de la medida se hace preciso actuar sobre el conjunto de todo el edificio.
132