Page 135 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 135

A través de esta medida se pretende impulsar la rehabilitación del parque edificatorio de viviendas (unifamiliares y en edificios residenciales colectivos) habitadas fundamentalmente por colectivos vulnerables que tengan como fin de impulsar la modernización del espacio urbano y rural a través de incluir, además, criterios que generen un valor añadido en los procesos de construcción tales como el confort térmico, acústico o calidad del aire interior.
    En definitiva, se hace necesario impulsar desde el ámbito de las administraciones públicas medidas de rehabilitación edificatoria – vía gestión de convocatoria de ayudas o adjudicaciones de contratos, entre otras – teniendo en cuenta la inclusión de criterios medio ambientales o sociales, tales como la perspectiva de género, la utilización de materiales sostenibles o la accesibilidad.
 A su vez, esta rehabilitación debe ir dirigida a la reducción de la demanda energética en un porcentaje establecido en función de la zona climática de que se trate, sin perjuicio de poder incorporar otras mejoras que luchen contra la pobreza energética. En este sentido, las medidas pasivas no sólo son las más efectivas ya que reducen la demanda energética del edificio, sino que tienen, a su vez, una vida útil mucho mayor. Al reducir la demanda de energía se reduce la dependencia que un hogar tiene frente a las posibles variaciones de precios o de ingresos, lo que también reduce su vulnerabilidad.
Con este tipo de actuaciones se pretende fomentar la mejora de las envolventes con el fin obtener un consumo más eficiente y acorde a las características económicas de los hogares vulnerables a la vez que se pretende conseguir unas emisiones a la atmósfera menos contaminantes.
A tal efecto, sería recomendable que, en los próximos Planes Estatales de Vivienda o regulaciones similares del Ministerio de Fomento, u otros ministerios, se recogiesen programas de ayudas específicos o que maximicen las ayudas para los consumidores más vulnerables.
En este sentido merece la pena destacar lo ya establecido en el subprograma 5 del actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que establece una línea de ayudas dirigida a impulsar la realización de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva. En el marco de este subprograma dedicado a la eficiencia energética existe una línea de ayuda de hasta el 75% dirigida aquellas personas con un nivel de ingresos tres veces por debajo del IPREM.
Por este motivo y puesto que existen muchas actuaciones en este ámbito realizadas por las distintas administraciones públicas, resulta necesario impulsar la coordinación de la Estrategia con todas las actuaciones presentes y futuras que se estén realizando desde las administraciones públicas en materia de eficiencia energética. De este modo se pretende
    Se considera, por tanto, importante insistir en la reducción de la demanda como medida prioritaria por tener impacto en hogares vulnerables.
 133


























































































   133   134   135   136   137