Page 26 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 26
3. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
Esta Estrategia mantiene el enfoque de que la pobreza energética es una manifestación del fenómeno más general de la pobreza. Por este motivo, se alinea especialmente con la ya mencionada Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social 2019-2023 (ENPE).
En todo caso, se debe tener en cuenta que, pese a las definiciones y el diagnóstico más particular que se realiza en esta Estrategia, se comparte el diagnóstico establecido en la ENPE. En esta línea, se buscará que las actuaciones y medidas que deriven de esta Estrategia sean coherentes con las Metas Estratégicas incluidas en la ENPE, principalmente las que tengan influencia directa en la pobreza energética, como el Objetivo 3.4 relativo a Vivienda y territorio de la ENPE.
3.1 LA POBREZA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO ESPAÑOL Y EUROPEO
3.1.1 DEFINICIONES
La definición del concepto de pobreza energética es un elemento crucial para seleccionar los indicadores y variables que permitirán realizar su diagnóstico y analizar su evolución en el tiempo, así como identificar las líneas de actuación a desarrollar en el seno de los ejes de la Estrategia.
No son numerosos los países que a fecha de elaboración de esta Estrategia cuentan con una definición de pobreza energética, a pesar de que la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, ya determinó en su artículo 3.7 que cada uno de los Estados miembros definirá el concepto de cliente vulnerable, que podrá referirse a la pobreza energética y, entre otras cosas, a la prohibición de desconexión de la electricidad a dichos clientes en períodos críticos.
No obstante, destaca el modelo británico, que la define como “la situación en la que un hogar es incapaz de permitirse los niveles más básicos de energía para calentarse, cocinar, iluminarse y utilizar electrodomésticos en su casa”.
La nueva Directiva sobre normas comunes para el Mercado Interior de Electricidad del paquete de invierno, en fase de elaboración, incide en la necesidad de establecer una definición de consumidor vulnerable vinculándola al concepto de pobreza energética.
España ha optado por seguir la recomendación, establecida en la misma Directiva, de contemplar entre los criterios que permitirán definir qué hogares están en situación de pobreza los siguientes:
La existencia de bajos ingresos en la unidad familiar. El elevado gasto energético sobre la renta disponible. Una escasa eficiencia energética en el hogar.
24