Page 24 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 24

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en elaboración por el Ministerio para la transición Ecológica dedica su Medida 4.1 a la lucha contra la pobreza energética
En relación al PNIEC, el tratamiento de la pobreza energética se abordará de manera integral en sus cinco dimensiones y en particular en lo relativo a las medidas de descarbonización y eficiencia energética, garantizando el acceso al suministro energético a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, de manera que puedan ver satisfechas sus necesidades básicas, con especial atención a determinados colectivos que por sus características especiales estén más desprotegidos.
Estrategia de Transición Energética justa
Para que la transición a un nuevo modelo energético resulte socialmente justa se tiene que diseñar y promover mediante instrumentos que sirvan al mismo tiempo a objetivos sociales tales como a la reducción de la desigualdad y a la pobreza, a través de medidas para el acceso a recursos y servicios básicos o la mejor protección de los consumidores. Así se recoge en el borrador de Estrategia de Transición Justa aprobado por Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2018.
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
La adaptación al cambio climático constituye un elemento esencial en la agenda de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)
A nivel estatal, se ha desarrollado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), siendo uno de los primeros países en ponerla en marcha en 2006. El PNACC se ha desarrollado en tres Programas de Trabajo. El último de ellos de 2014 a 2020. Actualmente el PNACC está en proceso de evaluación de cara a una futura revisión del mismo.
Bajo este marco, la lucha contra la pobreza energética no debe centrarse de forma exclusiva en la situación actual de los consumidores vulnerables, sino que deber ir más allá, reduciendo la vulnerabilidad potencial de la ciudadanía en el futuro.
De este modo, existen diversas medidas estructurales planteadas en esta estrategia, principalmente en el ámbito de la eficiencia energética que tienen, en sí mismas, un importante impacto en materia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.
Asimismo, la Medida 6 de la presente Estrategia, relativa a la prohibición de la interrupción del suministro energético en situaciones meteorológicas extremas de la presente Estrategia deberá considerar, en un futuro, posibles escenarios en los que los fenómenos extremos de frío y calor se acrecienten.
      22























































































   22   23   24   25   26