Page 58 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 58
IMPOSIBILIDAD DE MANTENER TEMPERATURA ADECUADA EN INVIERNO
El 8% de la población española (3,7 millones de personas) declaró la imposibilidad de mantener su vivienda en invierno a una temperatura adecuada en 2017.
Temperatura inadecuada de la vivienda en verano
El Observatorio Europeo para la Pobreza Energética (EPOV) no ha incluido indicadores secundarios relacionados con las necesidades de refrigeración, únicamente el del número de hogares equipados con aire acondicionado.
Sin embargo, es necesario realizar una aproximación análoga a la utilizada para el invierno y evaluar la capacidad de los hogares españoles para mantener una temperatura adecuada también durante los meses de verano. Los datos disponibles por el momento son los obtenidos de un módulo específico de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizado en los años 2007 y 2012 por el Instituto Nacional de Estadística.
En este apartado se analizan dichos resultados globales y su desagregación por zonas climáticas, comunidades autónomas y quintiles de renta, para finalizar comparando los resultados obtenidos del año 2012 con los del resto de la UE.
El 26% de los hogares españoles declararon su incapacidad para mantener el hogar a una temperatura adecuada durante el período de verano en los años 2007 y 2012, con mínimas diferencias entre ambos ejercicios. Este porcentaje es superior al del porcentaje de hogares que declaran no poder mantener una temperatura adecuada durante el invierno.
Al contrario de lo que se podría suponer en un principio, el deterioro de la situación económica entre 2007 y 2012, unido a que el verano de 2012 fue más cálido13, no se manifestó en términos generales en una mayor dificultad para refrigerar la vivienda.
La clasificación de zonas climáticas en función de la severidad climática invernal no permite extraer datos concluyentes, puesto que esta zonificación no recoge directamente la severidad climática de verano. Sí se observa una menor incidencia en las zonas climáticas extremas “alfa”, exclusiva de las islas Canarias y la zona E, con el clima invernal más severo en áreas del interior personal. Se establecerá una línea de trabajo con el INE para analizar este indicador en función de las zonas climáticas de verano.
13 Conforme a AEMET, el verano de 2012 fue el cuarto más cálido de la serie histórica iniciada en 1961 y las temperaturas medias trimestrales en el conjunto de España superaron en 1, 7o C el valor medio normal.
INDICADOR (% población)
2007
2012
TEMPERATURA INADECUADA DE LA VIVIENDA EN VERANO
26,4
25,6
56