Page 60 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 60
Se aprecia una clara relación entre el nivel de renta y la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en verano: un promedio del 35% de los hogares situados en el primer quintil contestaron de forma afirmativa, porcentaje que desciende paulatinamente hasta el 19% del primer quintil. No obstante, la evolución de los hogares de cada quintil ha sido muy diferente: los hogares de los últimos dos quintiles de renta han empeorado su situación entre 2007 y 2012 mientras que los hogares de los tres primeros quintiles la han mejorado, un hecho que sugiere un incremento de la desigualdad en el acceso al aire acondicionado.
36,7
30,6
24,5 Quinto quintil 21,5 15,7
Eurostat ha publicado los resultados de la encuesta de 2012 en los distintos Estados miembros. España se sitúa en un 25,6% de hogares, por encima del 19,1% de media de la UE. Aunque este resultado es lógico, el análisis del indicador por Estado miembro no responde directamente a las necesidades climáticas de refrigeración calculadas por el propio Eurostat.
Se sitúan por encima de España algunos Estados miembros con un clima estival más severo y mayores necesidades de refrigeración (Malta, Grecia, Chipre), otros con necesidades similares (Portugal e Italia) y otros Estados miembros que suelen presentar inviernos suaves pero que han mostrado una gran extensión de la pobreza energética en el mismo indicador invernal: Bulgaria, Lituania y Hungría.
La incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada en verano se ha mantenido constante entre 2007 y 2012, afecta especialmente a la mitad sur de la Península y a los hogares con rentas más reducidas.
Las medidas estructurales dirigidas a su mitigación deben centrarse por tanto en áreas geográficas y grupos de renta específicos. Emerge la singularidad de ciertos territorios, concluyéndose la idoneidad de hacer un estudio específico sobre ellos en el panel de hogares que forma parte de la Medida 3.
Temperatura inadecuada en la vivienda en verano en función de quintiles de renta (% población)
Total
Segundo quintil
Cuarto quintil
2007
26,4
25,1
2012
25,6
Primer quintil
32,9
Tercer quintil
26,9
25,5
20,2
58