Page 83 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 83

Instituto Nacional de Estadística (INE): la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Sin embargo, estos indicadores no se publican de manera independiente al resto de preguntas de las encuestas y tampoco presentan una desagregación adecuada a las particularidades geográficas y socioeconómicas de España.
Por ello, el sistema y metodología actual de cálculo de los indicadores primarios es válido para permitir una actualización anual de los mismos simultáneamente a la realización de las encuestas, implementando el INE la explotación adicional de los microdatos que se requiera por parte del organismo responsable de su análisis y publicación, que será el encargado del seguimiento de la Estrategia como se establece en la sección de Gobernanza.
Asimismo, se considera necesario disponer de datos estadísticos que permitan conocer el fenómeno de la pobreza energética con perspectiva de género. La desagregación por sexos permite avanzar en el estudio y tener acceso a datos que permitan analizar las desigualdades intrahogar. La falta de desagregación puede ocultar la feminización de la pobreza energética. En la medida de lo posible y considerando que las metodologías de las encuestas ha sido acordada a nivel comunitario, se introducirán aquellas variables que permitan conocer, para los distintos indicadores de pobreza energética, tanto el número de personas de cada sexo afectadas por la situación de pobreza energética en un hogar, como el sexo de las personas generadoras de ingresos en el hogar, a efectos de identificar, en su caso, si existe una mayor incidencia de pobreza energética en hogares monoparentales y/o monomarentales
El INE remitirá la información al organismo que se designe como responsable de su publicación antes del 1 de octubre de cada año, incluyendo al menos:
El valor de los indicadores y su desagregación por zonas climáticas y por sexo
Su evolución desde el año 2014
El tamaño de la muestra y, trasladado al conjunto de la población, el número total de hogares que estarían incluidos en cada uno de los indicadores, así como el total de personas de cada sexo en los hogares y el sexo de las personas generadoras de ingresos en ellos.
Cualquier interpretación o análisis estadístico que resulte de utilidad al organismo encargado de su análisis y publicación.
El cálculo de los indicadores secundarios no depende de un único organismo por lo que será preciso que el organismo encargado de su análisis y publicación identifique los organismos responsables de su cálculo y solicite su remisión anual.
Este organismo es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), contemplado en la sección de Gobernanza de la Estrategia. Se configura como entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía.
                   El cálculo periódico de los indicadores es fundamental para conocer la evolución de la pobreza energética en España y el impacto de las actuaciones y medidas contempladas en esta Estrategia.
 81























































































   81   82   83   84   85