Page 81 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 81

3) Medidasdeprotecciónadicionaldelosconsumidores:sonaquellasactuacionesque establecen una mayor protección para los consumidores vulnerables, protección adicional de los consumidores vulnerables.
En ocasiones tienen una importancia fundamental, por ejemplo, en las actuaciones que impiden la suspensión del suministro para consumidores vulnerables.
Otras veces, se trata de medidas más transversales y amplias pero que tienen un impacto directo en la lucha contra la pobreza energética.
Una correcta protección de los consumidores energéticos en sus relaciones generales con las empresas suministradoras beneficiaría a los consumidores vulnerables que, en muchas ocasiones son los que tienen menos medios e información acerca de sus derechos y las obligaciones de dichas compañías.
Pero no sólo encontraríamos espacios de actuación de estas medidas en la relación consumidor-proveedor de energía (empresas que suministran luz, gas etc) También debemos incluir aquí las actuaciones que buscan mitigar el denominado dilema entre el arrendador y el arrendatario (landlord-tenant dilemma). Esto puede producirse cuando el arrendador no tiene incentivos para mejorar o mantener las condiciones de una vivienda en la que habita el arrendatario. Cuando este último se encuentra en una situación de pobreza energética, las consecuencias negativas de esto se agravan. La falta de habitabilidad de la vivienda, el mal estado de electrodomésticos, equipamiento o del sistema de calefacción o la posibilidad de que se produzcan aumentos en el precio de los alquileres por la realización de reformas necesarias para tener una habitabilidad mínima son prácticas que esta Estrategia afronta.
Estas medidas se recogen en diversos ejes de la Estrategia, en particular en el Eje IV
4) Mejora de los mecanismos de información y formación.
Se trata de actuaciones que buscan apoderar a los consumidores, profesionales y demás actores vinculados con la pobreza energética mediante un mejor conocimiento de los derechos, obligaciones, posibilidades y alternativas en el ámbito del consumo energético.
El primer elemento que debe incluir esta línea es la concienciación general de la necesidad de erradicar la pobreza energética como situación existente en las modernas sociedades.
En esta línea se incluyen también medidas de concienciación sobre buenos hábitos de consumo. La protección de los consumidores vulnerables pasa por dotarles, en la medida de lo posible, de la capacidad de gestionar su consumo energético lo mejor posible. Este es un espacio de actuación complementario respecto de los anteriores
79
























































































   79   80   81   82   83