Page 80 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 80
Tras el diagnóstico realizado, se observa como es preciso establecer medidas en distintos planos, que permitan enfocar y tratar el concepto de pobreza energética mencionado y que contribuyan a mejorar la situación de los consumidores vulnerables.
De hecho, la Estrategia se construye con un enfoque integral, que contemple medidas en los planos paliativo y estructural, con actuaciones a corto, medio y largo plazo. Es preciso mantener y mejorar los sistemas prestacionales, compuestos en la actualidad por los bonos sociales de electricidad y térmico para apoyar a los consumidores vulnerables en la satisfacción de sus necesidades energéticas inmediatas.
No obstante, el enfoque integral conlleva que las medidas prestacionales no se convierten en la principal actuación, sino que son instrumentos de transición.
Para hacer efectivo este enfoque integral, la Estrategia establece 4 grandes categorías de medidas, en consonancia con lo recomendado por el think tank Insight_E35
1) Medidas prestacionales: son mecanismos claves para la protección a corto plazo de los consumidores vulnerables. Permiten hacer frente a las necesidades más a corto plazo de los consumidores creando una red de seguridad que permita hacer frente a los pagos de suministros energéticos.
El análisis y la mejora de estos instrumentos se establece en el Eje II, destinado a Mejorar la respuesta frente a la situación actual de pobreza energética.
2) Medidas estructurales y de eficiencia energética: son aquellas medidas que se centran en lograr una mejora del equipamiento y las condiciones de los edificios y hogares de los consumidores vulnerables. Son un elemento fundamental para abordar la pobreza energética porque buscan realizar un cambio permanente en los hogares que reduzca su dependencia de otras medidas prestacionales.
El abanico de medidas en esta línea es mucho más amplio. Sin embargo, se requiere un conocimiento profundo de la situación de los hogares, de las carencias que presentan y de cómo enfocar estas actuaciones para lograr un mayor coste-beneficio. Es decir, que con la menor inversión necesaria se obtengan los mejores resultados posibles.
Tal es el enfoque de las medidas incluidas en el Eje III de la Estrategia, dedicado a crear los cambios estructurales necesarios para la reducción de la pobreza energética.
35 Energy poverty and vulnerable consumers in the energy sector across the EU: analysis of policies and measures. Policy report. Mayo de 2015
https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/INSIGHT_E_Energy%20Poverty%20- %20Main%20Report_FINAL.pdf
Los mecanismos prestacionales (bonos sociales, ayudas al pago de suministros) deben articularse como instrumentos de transición que paulatinamente vayan dejando paso a medidas estructurales que busquen afrontar el problema de raíz y a largo plazo.
78