Page 87 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 87
Desagregación del consumo de energía por fuentes energéticas y usos finales (“Análisis del consumo energético del sector residencial en España”, IDAE, 2011)
Sin embargo, este informe no se ha actualizado recientemente y sus datos remiten al ejercicio 2010, habiéndose producido importantes cambios en el parque de viviendas, en su equipamiento, e incluso en los hábitos de consumo durante este período. Asimismo, el informe únicamente considera tres zonas climáticas: mediterráneo, atlántico y continental, clasificando cada provincia íntegramente en una de estas tres zonas.
En contraposición a esta clasificación, sencilla pero que puede resultar imprecisa para determinadas aplicaciones, en la presente Estrategia se ha seleccionado la zonificación del DB-HE del CTE, que define hasta 17 zonas climáticas distintas como la más adecuada, comprobándose que en una misma provincia puede coexistir un amplio rango de zonas. Siguiendo esta misma zonificación, la contribución de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI a la consulta pública previa de esta Estrategia ha calculado el gasto requerido para cada zona climática, obteniendo gastos en las zonas D que duplican los de las zonas B.
Así, un ejemplo es el caso de la provincia de Almería, conforme al Anejo D del DB-HE existen municipios ubicados en zonas A4, B4, B3, C3 y D3, en función de la altitud sobre el nivel del mar. Por tanto, mientras el informe elaborado por IDAE en el año 2011 clasificaba todos los municipios de una misma provincia en la misma zona climática, pueden existir diferencias en el gasto energético requerido entre municipios del 100%.
Existen provincias en las que puede haber zonas climáticas muy distintas, con niveles de severidad climática (frío y calor) muy diversos entre distintos municipios según su altitud sobre el nivel del mar (caso, por ejemplo de Almería).
85