Page 90 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 90
climática. El gasto teóricamente requerido en calefacción en ciudades como Burgos es más de 3,5 veces mayor que en Cádiz.
Eso implica que las medidas de lucha contra la pobreza energética deben considerar el esfuerzo económico que deben realizar los consumidores vulnerables para lograr confort térmico necesario y la disparidad de gasto entre las distintas zonas climáticas de España.
Como conclusión, se establece como objetivo llevar a cabo un estudio análogo al elaborado por IDAE en 2011, con mayor precisión en la zonificación climática, que pueda servir como soporte al perfeccionamiento de la metodología de cálculo de la cuantía de las medidas prestacionales.
El estudio contendrá la caracterización de un panel de hogares vulnerables que se monitorice permanentemente durante el plazo de vigencia de la presente Estrategia, con el fin de comprobar:
Si el consumo energético real se ajusta al gasto energético requerido calculado teóricamente conforme al DB-HE y al estimado en el estudio, teniendo en cuenta el nivel de confort térmico alcanzado en la vivienda. De este modo será posible identificar las situaciones de pobreza escondida o gasto desproporcionado.
Las temperaturas reales registradas en las viviendas durante los meses de invierno y verano.
LarobustezdelosindicadoresdepobrezaenergéticaanalizadosenlapresenteEstrategia, con especial atención a aquellos territorios o colectivos en los que se registran valores más elevados de los indicadores y, en el caso necesario, se desarrollarán indicadores propios.
Eléxitodelasmedidaspaliativas,enloreferenteaalcanzarunatemperaturadeconfort adecuada
Eléxitodelasmedidasestructurales,enloreferenteareducirelconsumoenergético
MEDIDA 3. REALIZAR UN ESTUDIO MÁS COMPLETO DEL GASTO TÉRMICO DE LOS CONSUMIDORES SEGÚN EN LA ZONA CLIMÁTICA EN LA QUE HABITEN.
DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA
El Ministerio para la Transición Ecológica realizará un estudio detallado del gasto térmico que requieran los hogares, en función de la zona climática de España en la que habiten.
El estudio analizará de forma permanente un panel de hogares vulnerables para comprobar:
Si el consumo energético real se ajusta al gasto energético requerido calculado teóricamente conforme Documento Básico de Ahorro de Energía del Código
88