Page 10 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 10
La pobreza relativa describe la situación de personas cuyos ingresos no llegan a un determinado umbral fijado en función de la distribución de ingresos equivalentes. Habitualmente, la pobreza relativa se calcula como la proporción de personas cuyos ingresos equivalentes no llegan al 60% de la mediana de ingresos. Para una familia de dos adultos y un menor de 14 años, el umbral de pobreza del 60% de la mediana se situó en 2017 en 15.340 euros anuales. Además de la tasa de pobreza con el umbral del 60%, se pueden construir otros umbrales más exigentes para analizar subgrupos de hogares menos aventajados. Utilizando el umbral del 40% y del 25% de los ingresos equivalentes para la misma familia de referencia en 2017, las cantidades de referencia serían 10.226 € anuales y 6.390 € anuales, respectivamente.
1. Pobreza anclada: consiste en utilizar, en lugar del umbral de pobreza del año en curso, tomar como referencia un año concreto para establecer ese umbral (del 60% de la mediana de ingresos) y aplicarlo al año en curso. De este modo, se calcula la tasa de pobreza anclada, que es el porcentaje de personas por debajo de dicho umbral. De esta manera sólo se tienen en cuenta las variaciones en el precio de las cosas (IPC).
2. Pobreza persistente: mide la proporción de personas que se encuentran en situación de pobreza relativa en el año de referencia y, en al menos, dos de los tres años anteriores. El umbral de pobreza relativa que se usa habitualmente es el de pobreza moderada (60% de la mediana de la renta equivalente)
La privación material severa hace referencia a hogares que no pueden permitirse 4 de los siguiente 9 ítems: 1) pagar la hipoteca, alquiler o facturas corrientes; 2) mantener la vivienda con temperatura adecuada en invierno; 3) ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; 4) una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; 5) capacidad para afrontar gastos imprevistos; 6) teléfono en el hogar; 7) TV en color; 8) lavadora; 9) coche.
AROPE: El indicador AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion) es uno de los indicadores de la Unión Europea en su Estrategia 2020, que engloba a las personas que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Para entrar en esta definición deben cumplirse al menos uno de los siguientes criterios: estar en riesgo de pobreza, estar en riesgo de carencia material severa o vivir en un hogar con una intensidad del trabajo muy baja. El indicador baja intensidad en el trabajo por hogar se calcula como el cociente entre el número de meses trabajados por todos los miembros del hogar (de 18 a 59 años, excepto estudiantes de 18 a 24 años) y el número total de meses que podrían trabajar estos miembros del hogar. El indicador incluye a las personas que viven en hogares con una intensidad en el empleo inferior a 0,2. Si se da más de un criterio al mismo tiempo solo se cuenta a cada persona una vez.
Gráfico 1. El indicador AROPE
Indicadores de Desigualdad
por
Pobreza monetaria: La persona vive en un hogar que dispone de menos del 60% de la renta mediana disponible equivalente después de transferencias sociales ("umbral de la pobreza").
Privación material severa: El hogar de la persona carece al menos de cuatro de nueve posibilidades de consumo (alquiler, recibo de luz, vacaciones anuales, comer carne o pescado, etc) . (ver arriba)
Baja intensidad de empleo: Personas que viven en hogares cuyos miembros en edad de trabajar (18-59) lo hicieron debajo del 20% de su potencial total de trabajo.
Quintiles de renta: un quintil es cada uno de los cuatro valores en una distribución que sirven para dividir la misma en cinco partes iguales. En el estudio de las condiciones de vida suele referirse a los valores que dividen la distribución de ingresos, de modo que el primer quintil es el que delimita el grupo del 20% con menos ingresos y el último es el que separa al grupo del 20% con más ingresos. En España, 2017, pertenecen al primer quintil de renta los hogares por debajo de los 8.143 Euros anuales por unidad de consumo, y al segundo los que están por debajo de los 12,149 Euros por unidad de consumo. Nótese que los hogares en el primer quintil corresponden aproximadamente con los hogares en riesgo de pobreza, y una proporción inferior al 10 por ciento de los encuadrados en el segundo quintil.
S80/20: La relación de quintiles, también llamada la relación S80/S20, mide la desigualdad en la distribución de la renta comparando el 20% de la población con los ingresos más altos y el 20% de la población con menores ingresos.
Índice Gini: El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en referencia a 100 como máximo, en vez de 1, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.
Cuadro 1. Definiciones de indicadores relacionados con la pobreza y la desigualdad4
10