Page 49 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 49
Como resultado de estos factores, en el año 2017, el 31,5 %, es decir, prácticamente una de cada tres personas con discapacidad, estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión, cifra que es un 28% (7 puntos porcentuales) más elevada que la que soportan las personas sin discapacidad.
2.5.3. Vivienda
La vivienda constituye otro de los factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de abordar la pobreza y la exclusión social. El acceso a una vivienda adecuada es un factor clave para la inclusión social, la emancipación y el ejercicio de la ciudadanía; un alojamiento digno y adecuado no garantiza, por sí solo, la inclusión, pero sí es una condición indispensable.
En España el porcentaje de hogares con vivienda en propiedad está ligeramente por encima de la media europea; y dentro de quienes tienen vivienda en propiedad, el porcentaje de quienes están aún pagando hipoteca también supera al porcentaje correspondiente en media a los países de la UE. Dado el diferente coste y significado asociado a estas diferentes circunstancias, se impone la necesidad de examinar la tasa de pobreza en función del régimen de tenencia, tal y como se hace en el gráfico 43. Como puede observarse, la tasa de riesgo de pobreza es más del doble entre quienes viven en alquiler que entre quienes tienen una vivienda en propiedad. Sin embargo, las diferencias por edad dentro de ambos grupos siguen siendo muy visibles, siempre en perjuicio de los más jóvenes (18-29), que presentan una tasa de pobreza sistemáticamente superior al resto de grupos de edad, con independencia del régimen de tenencia en que se encuentren.
49