Page 4 - AFA_Tema_2
P. 4
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
Las principales enfermedades neuro-musculares son: 1.3.1. Distrofia muscular de DUCHENNE
Es la más común de las distrofias musculares. Se trata de una miopatía de origen genético que se trasmite por herencia y está ligada al sexo, sólo la padecen los varones, las madres pueden ser portadoras aunque no la padezcan.
Está localizado el gen que lo produce, pero no se conoce su curación. La padecen 1 de cada 3000 ó 2500 varones. En un 1/3 de los afectados son por mutación genética, es decir, no por herencia
La CAUSA es la falta de una proteína muscular esencial (LA DISTROFINA), lo que provoca que los músculos empiecen a degenerar con una pérdida progresiva de fuerza muscular por la lenta destrucción de las células musculares.
Los SÍNTOMAS, aparecen antes de los 6 años de vida con un ligero retraso psicomotor, no llegan a correr, ni a subir escaleras, ni realizar sobreesfuerzos como los otros niños. El caminar comienza a ser balanceante por la pérdida progresiva del tono muscular.
Entre los 9-10 años deja de caminar, necesitando una silla de ruedas; generalmente eléctrica, porque tampoco tiene fuerzas en los brazos. Por todo ello, se trabaja mucho con actividades en el medio acuático.
La mayoría tiene una esperanza de vida de unos 20 años, por complicarse su patología con problemas respiratorios y cardiacos por la degeneración muscular.
1.3.2. Distrofia muscular de Becker
Es parecida a la anterior, pero con la diferencia de que la evolución es mucho más lenta, pudiendo llegar a la edad adulta aún siendo físicamente muy dependientes.
1.3.3. Atrofia espinal infantil
Es una lesión primaria localizada en las células del asta anterior de la médula espinal y los portadores de esta lesión son la madre y el padre, aunque no padezcan la enfermedad.
Se manifiesta en los primeros meses de vida. Produce una gran hipotonía en todos los grupos musculares. Al principio el desarrollo psicomotor suele ser normal y luego se estaciona a partir de los 8-10 meses. Aparece un retroceso en la evolución motriz, menos del 25% se mantiene sentados sin apoyo y es raro que lleguen a gatear y casi nunca caminan.
Hay que tener un especial cuidado con los constipados, porque evolucionan a neumonía por la falta de fuerza en los músculos respiratorios para toser. También tiene mucha tendencia a desviaciones de columna o escoliosis que si son muy pronunciadas también comprometen la función respiratoria.