Page 6 - AFA_Tema_2
P. 6

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
la articulación, pueden traumatizar los tejidos de alrededor y producirse finalmente una deformidad.
Colocar férulas, ortésis o zapatos ortopédicos o prótesis puede evitar efectos deformantes del desequilibrio muscular, dar estabilidad y permitir la actividad donde la debilidad dificulta.
El crecimiento puede acentuar deformidades, ya que el miembro afectado de poliomielitis, no crece. A veces es necesaria la cirugía ortopédica para estabilizar la deformidad y evitar futuros problemas.
Se utilizan bastones para caminar o sillas de ruedas para trasladarse.
1.4. PARÁLISIS SISTEMA NEURO-VASCULAR, PLEXO –BRAQUIAL
Es la parálisis total o parcial de la musculatura del miembro superior, por afección neurológica importante del plexo braquial.
• Parálisis Braquial OBSTÉTRICA (del parto)
• Parálisis Braquial TRAUMÁTICA
1.4.1. Parálisis Braquial Obstétrica
El plexo braquial de un niño puede lesionarse durante un parto difícil, cuando se aplica una fuerza de tracción a la cabeza, mientras se produce la salida del hombro. Los niños afectados, a menudo, se presentan de nalgas. La tracción del plexo en estas condiciones puede lesionar las raíces superiores dando lugar a una parálisis de la extremidad superior o de las raíces inferiores, dando lugar a la parálisis de los músculos de las manos.
También puede existir falta de sensibilidad en alguna zona del brazo. Cuando una falta de sensibilidad grave en un brazo completamente paralizado, significa que hay abolición de todas las sensaciones: dolor, temperatura, tacto y propiocepción.
El pronóstico depende de la extensión de la lesión del plexo, de si existe rotura parcial o total de los tejidos nerviosos (vaina de mielina, axón o fibra nerviosa) y, por lo tanto, puede afectar a todo el brazo o sólo una parte.
El pronóstico puede variar en cada caso. Si en los primeros 18 meses de vida el niño no presenta ninguna recuperación de la movilidad del brazo, este brazo no tendrá crecimiento normal respecto al brazo sano. En muchos casos con lesión total no se consigue la recuperación o ésta resulta incompleta y precisan de intervenciones quirúrgicas, sobre el plexo y raíces nerviosas, para intentar mejorar la función del brazo.
La movilidad de un niño con esta lesión será inferior y dependerá de la extensión de la lesión. El niño normalmente mantiene el codo en flexión con incapacidad para elevar el brazo y tendencia a desarrollar contracturas musculares.




















































































   4   5   6   7   8