Page 10 - TEMA5
P. 10
Bases del aprendizaje deportivo. Tema 5 – La gestión de los Recursos Humanos en el deporte.
Capacidad de escucha: Al igual que el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y de escucha va a ser muy importante en los miembros de un grupo. Si las personas que trabajan juntas no son capaces de comunicarse correctamente, va a haber problemas. Así, se producirán malentendidos, roces personales y problemas de ejecución en las tareas.
Estas dinámicas nos enseñan a emitir mensajes de manera clara, para que los otros nos entiendan perfectamente. Pero igualmente, se aprende la ventaja de emitir mensajes no hirientes (buscar la manera de que la otra persona no se sienta atacada por lo que le decimos, cuando necesita mejorar en alguna faceta). Desde el punto de vista de la escucha, también aprendemos a mejorar nuestra escucha activa y a estar más pendientes de lo que dice la persona que habla (en lugar de estar esperando nuestro turno para hablar). Como técnicas para mejorar las dotes comunicativas y de escucha, tenemos dinámicas como: La dinámica de la Tricompañía S. L. , la dinámica del bote salvavidas y la dinámica del mensaje averiado (Anexos III, IV y V)
ANEXO I: LOS CUADRADOS COOPERATIVOS Objetivos:
Fomentar la colaboración y la lógica en grupo.
Material:
Las piezas (recortar las que se adjuntan). Sobres.
Lápices.
Planteamiento:
Una vez recortados los cuadrados y sus respectivas piezas, por cada grupo que se vaya a hacer en la clase se tomarán cinco sobres que se marcarán con las letras A, B, C, D, y E.
A continuación distribuiremos las piezas en los sobres de la siguiente manera:
Sobre A : Piezas a, c, h, i Sobre B : Piezas a, a, a, e Sobre C : Pieza j
Sobre D : Piezas d, f Sobre E : Piezas b, c , f, g
Formamos grupos de exactamente cinco personas, cada una de las cuales recibe un sobre que podrá abrir al recibir la señal, de manera que en cada grupo habrá los cinco sobres necesarios para poder reconstruir los cuadrados.
Si los participantes no son múltiplos de 5, las personas que “sobren” harán las veces de observadores del juego, poniendo especial atención a qué miembro del grupo ha tomado la iniciativa, cómo se han organizado, si ha habido consenso o cada miembro ha querido plantear su propio sistema, etc.
Se les explica que se trata de un puzzle para el que se precisa la colaboración de todos. El juego terminará cuando cada integrante del grupo tenga delante de sí un cuadrado (todos son del mismo tamaño). Durante el juego no se puede hablar, ni comunicarse por gestos ni de ninguna otra forma. No se pueden coger piezas de otro jugador, pero sí ceder piezas a otro.