Page 8 - TEMA5
P. 8

 Bases del aprendizaje deportivo. Tema 5 – La gestión de los Recursos Humanos en el deporte.
Posibles consecuencias de no trabajar en equipo:
 No hay contraste de ideas y se perpetúan los estereotipos.
 Se reducen las perspectivas que enriquecen el análisis de situaciones y problemas.
 Ausencia de puesta en común de formas de pensar, puntos de vista, capacidades...
 Se propician respuestas más sesgadas y poco contrastadas.
 Se refuerzan los hábitos individualistas.
6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS:
Podríamos definir la comunicación como el proceso por el cual una persona establece contacto con otra y le transmite una información. Así, el emisor (persona que emite la información) le transmite un mensaje (información) al receptor (persona que recibe la información).
Esa información o comunicación puede ser de dos tipos: verbal y no verbal. La verbal serían las palabras que utilizamos para emitir el mensaje, mientras que la no verbal serían los gestos, el contacto visual, la postura, el tono de voz, entre otros.
Por el tipo de tarea que realiza el Técnico Deportivo, le resulta necesario utilizar habilidades para la comunicación. No es necesario ser un experto, pero sí hay que poseer unos mínimos que garanticen que la comunicación con los alumnos resulte comprensible, motivante y positiva.
Algunos aspectos que conviene conocer son:
 El lenguaje no verbal implica aproximadamente el 65% de la comunicación. Por lo tanto, hay que darle la importancia que merece. Así, deberemos evitar cosas como: estar encogidos, balancearse a ambos lados (da sensación de inseguridad), gesticular demasiado, etc...
Igualmente, deberemos hacer que coincida el lenguaje no verbal con el verbal (no decirle a alguien que estás muy contento con él mientras tienes cara de pena), etc.
 Mirar a la gente a los ojos cuando nos dirijamos a ellos. Les hace sentirse atendidos y da sensación de seguridad en sí mismo al que habla. Hay que evitar mirar al suelo, al cielo, a un punto indeterminado, etc., porque transmite inseguridad.
 Hablar con un tono de voz suficiente para que te oigan. Evitar hablar demasiado bajo y demasiado alto.
 El tono de voz debe ser motivante y seguro y se debe cambiar para enfatizar los puntos importantes (evitar un tono de voz monótono).
      

















































































   6   7   8   9   10