Page 2 - TEMA5
P. 2
Bases del aprendizaje deportivo. Tema 5 – La gestión de los Recursos Humanos en el deporte.
Poseen un conjunto de normas propias.
Existe una estructura con relaciones de estatus entre sus miembros.
Los miembros de los grupos ejercen diferentes roles.
Tienen una duración determinada.
Influyen en el comportamiento de los miembros del grupo como individuos.
De estas características ya hablamos de algunas en el tema 3 cuando comentamos de la gestión del grupo deportivo. Sin embargo, otras que no comentamos resultan muy importantes a la hora de coordinar grupos, con lo que las trataremos a continuación.
Cuando tratamos con grupos, no todas las personas tienen la misma importancia o grado de poder en el grupo. Así, los jefes tienen mayor poder que los trabajadores, pero además, entre compañeros, muchas veces hay un miembro con mayor poder que los demás (normalmente suele coincidir con los que más experiencia tienen. Este mayor grado de poder que tiene un miembro dentro de un grupo a pesar de que sobre el papel debería ser uno más, tiene que ver con el estatus de los miembros de los grupos.
Cabe hacer primero una distinción entre las palabras de estatus y posición ya que siempre se confunde la última para definir estatus.
La posición de un individuo en el grupo es su ubicación en la estructura del grupo.
El estatus por otro lado se refiere a la valorización de esta posición. Es el reconocimiento
concedido a la posición por el resto de los miembros del grupo.
Es decir, que si yo soy director general en una empresa, esa sería mi posición en la empresa. Lo que pasa es que dicha posición conlleva que el resto de personas me traten de una determinada manera y me permitan hacer una serie de cosas u otras (en este caso, me tratarán con respeto, obedecerán mis órdenes,...)
El individuo que posee mayor status recibe una mejor relación por parte de los demás miembros del grupo que el individuo de bajo status. Del mismo modo, el contenido de los mensajes que recibe tiende a ser mejor que los mensajes dirigidos al individuo de bajo status.
También es importante entender que la posición viene dada por la organización, pero el estatus me lo otorgan los miembros. Eso hace que, aunque yo tenga una posición relativamente baja, pueda tener un gran estatus en un grupo. Por ejemplo, si yo he sido toda mi vida Técnico Deportivo de la cantera de un club grande, mi posición dentro del club es relativamente baja, ya que estaré por debajo del coordinador de cantera, director deportivo, presidente del club, etc. Sin embargo, dentro de mis compañeros, puedo tener un gran