Page 4 - TEMA5
P. 4
Bases del aprendizaje deportivo. Tema 5 – La gestión de los Recursos Humanos en el deporte.
Estos roles pueden ser positivos o negativos para el grupo, en función de si lo que aporta la persona es positivo o negativo para la consecución del objetivo común del grupo. Podría haber infinidad de roles diferentes, pero vamos a ver unos cuantos de los más habituales. Así tenemos:
Roles positivos:
El líder: El que posee capacidad de tomar iniciativas, convocar, promover, dirigir e incentivar. Le da la capacidad, pero al mismo tiempo es una responsabilidad. Se espera que tome las mejores decisiones para el grupo (hablaremos de él más detlladamente).
El motivador: Es el motor del equipo. Se conduce con actitud positiva, levanta la moral del grupo, clarifica y no se aparta de las metas.
El gracioso: El que sabe descomprimir una situación con su humor, atrae por su espontaneidad y buen talante.
El social: Organiza y planifica reuniones grupales de esparcimiento en busca de la unión grupal.
El coordinador: Ayuda a lograr un mejor clima social. Recoge información y la organiza para ayudar a que el grupo no se desvíe de sus objetivos y le sea más fácil conseguirlos.
El observador: Recoge de una manera objetiva la información del medio para ser trabajada. Ayuda al coordinador en la puesta en marcha de técnicas de conducción. Habla poco pero dice lo preciso.
El moderador: es la persona que interviene en los procesos de la comunicación, aclarando los contenidos manifiestos en el discurso del grupo, poniendo calma en el proceso.
Roles negativos:
El oportunista: Aparece de vez en cuando, sobre todo en los momentos de éxito
reclamando cosas que no merece.
El quejica: Siempre ve una intención maligna en su contra. Se considera la víctima, ya sea de las circunstancias o de las otras personas.