Page 3 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 13
P. 3

  1. INTRODUCCIÓN
1.1 Definición
Grande Covián (1984) definió la nutrición como el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos:
a.- Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades.
b.- Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
c- Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.
d.- Reducir el riesgo de algunas enfermedades.
Por otra parte, define la alimentación como “el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición”.
Así pues el alimento es, por tanto, todo aquel producto o sustancia que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo. Y por nutriente se entiende toda sustancia, de estructura química conocida, esencial para el mantenimiento de la salud que, sin embargo, a diferencia de otras, no puede formarse o sintetizarse dentro de nuestro organismo, por lo que debe ser aportada desde el exterior, a través de los alimentos y de la dieta (Carbajal, 2013).
La nutrición aplicada al ámbito de la Actividad Física y el Deporte juega un papel fundamental para sus practicantes ya que, si se lleva a cabo de forma adecuada, no sólo permite que mantengan un estado de forma óptimo sino que favorece una mejor ejecución, previene lesiones, facilita la recuperación post ejercicio, ayuda a alcanzar un peso correcto, mejora los hábitos de vida y mantiene un estado general de buena salud (Naclerio, 2010).
Como se ha visto en temas anteriores, los nutrientes se pueden clasificar en:
 Macronutrientes: hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
 Micronutrientes: vitaminas y minerales.
 Agua, fibra dietética, componentes “bioactivos”.
Para mantener la salud el ser humano necesita consumir aproximadamente 50 nutrientes. Junto con la energía obtenida a partir de grasas, hidratos de carbono y proteínas, necesita ingerir con los alimentos 2 ácidos grasos y 8 aminoácidos esenciales, unos 20 minerales y 13 vitaminas. El agua es también vital para mantener la salud y la fibra alimentaria es otro componente nutricionalmente importante. Todos estos nutrientes están ampliamente repartidos en los alimentos. Así, existe una única manera de nutrirse pero muchas formas de alimentarse. No hay ninguna dieta ideal ni tampoco ningún alimento completo del que podamos alimentarnos exclusivamente (Carbajal, 2013).
Para alcanzar los objetivos nutricionales y preparar a la población para su aplicación práctica se preparan las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA). Son pautas de carácter divulgativo y práctico que resumen el consumo de alimentos más recomendable para conseguir una dieta equilibrada y prudente.
  BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 13 3


















































































   1   2   3   4   5