Page 3 - TD_TEORIA_TEMA4
P. 3
Teoría y Sociología del Deporte
como guías de montaña o monitores de esquí somos educadores, no solo en habilidades motrices, sino también figuras de referencias para la adquisición de normas y valores.
La educación físico-deportiva puede: integrar y excluir, crear un sentimiento de identidad o rechazo hacia un grupo, democratizar o fomentar la tiranía, armonizar o provocar la agresión, proteger el medio ambiente o degradarlo.
2.- FUNCIÓN “OCIOSA” (“El deporte cubre tiempo de ocio”)
Actualmente existen multitud de actividades recreativas relacionadas con el deporte. Es muy difícil que alguien no pueda cubrir su tiempo de ocio con la actividad más apropiada para él, según sus gustos, capacidades, relaciones, personalidad o necesidades. Además, hay actividades para todos los grupos de edad, sexos, grados de competitividad, para cualquier época del año, etc.
La otra forma de ociosidad relacionada con el deporte consiste en ver espectáculos deportivos (sean de profesionales, de amateurs o familiares), ver deporte por la televisión, escucharlo, leerlo en la prensa... Esta parte del deporte es muy importante, porque a gran parte de los deportistas les gusta ser observados y enseñar a los demás sus habilidades; y en el caso de los deportistas profesionales es más importante aún, pues viven de enseñar al público sus capacidades.
Sin embargo, también este aspecto del deporte encierra problemas, y es que “es difícil decir hasta qué punto la asistencia al espectáculo deportivo aporta una contribución a la socialización (y si esta contribución sólo es positiva o puede ser también negativa)” (Consejo de Europa, 1996. Pág.113).
Cada persona tiene razones diferentes para empezar a practicar deporte. El Consejo de Europa manifiesta que “en general hay muchos estudios que revelan que el placer o el entretenimiento son las principales razones invocadas por los jóvenes para participar en un deporte” (Consejo de Europa, 1996. Pág. 143).
Estudios realizados por Brodkin (1988) revelan que los adultos mayores otorgaban a factores como el “trabajo en equipo”, el “gusto por las reuniones” y el “gusto por la competición”, menos importancia que los demás grupos de edad, mientras que los preadolescentes y adolescentes le otorgaban mucha importancia al factor “categoría social”. A los niños, les parecía muy importante el hecho de participar para agradar a otras personas relevantes, mientras que los niños más pequeños y los adultos mayores subrayaban la
3