Page 5 - N3_FFAR_TEMA9
P. 5
4. COMPOSICIÓN CORPORAL
Es la distribución porcentual relativa de la masa corporal total de un sujeto expresada en masa grasa (MG) y masa libre de grasa (MLG). Ésta última la componen tejido óseo, muscular, residual y piel. Es uno de los componentes que indican la aptitud física y está directamente relacionada tanto con la salud como con el rendimiento.
Si nos referimos a la localización de grasa en la zona central del cuerpo (abdominal), hablaremos de distribución androide, mientras que para la localización de grasa en la zona glúteo-femoral hablaremos de distribución genoide. La primera es la prevalente en los hombres y la segunda es la predominante en mujeres. La localización de grasa y no la grasa corporal total es la principal responsable de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de la tasa de mortalidad. El exceso de grasa corporal se asocia también con una baja tolerancia al ejercicio y una disminución de la aptitud física.
Otro aspecto a tener en cuenta es la valoración del tejido muscular, ya que su disminución o sarcopenia implica riesgos para la salud y bajada del rendimiento. Se asocia al sedentarismo, que supone un incremento de la resistencia a la insulina, pérdida de masa ósea, disminución de tolerancia a la glucosa, incremento de grasa corporal y disminución de la aptitud física.
La evaluación de la composición corporal supone una herramienta de aplicación directa para el control de los procesos de entrenamiento, su dirección y eficacia. Debe trascender la medición del peso, la estatura y el índice de masa corporal (IMC), procurando valorar los distintos tejidos del organismo, principalmente el adiposo y el muscular. También hay que tratar que los métodos no sean invasivos, supongan un coste económico bajo y por supuesto válidos a nivel científico.
Se van a tratar algunos aspectos básicos de las mediciones antropométricas, pliegues cutáneos y perímetros musculares para los cálculos de MG y tejido muscular. Hay que destacar la importancia de una adecuada formación para hacerlas.
4.1. Equipo de medición
Cintas antropométricas. Es una cinta de acero flexible que mide en cm.
Estadiómetro. Instrumento para medir la estatura sentado, suele estar fijado a la pared, tiene
un accesorio deslizante para colocarlo en el vértex de la cabeza.
Balanzas. Deben estar calibradas y ser fiables, con precisión en el registro de mínimo 100 gr.
Calibres para pliegues cutáneos. La Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (ISAK) utiliza el calibre Harpenden, aunque existen otros.
4.2. Preparación de la evaluación
Antes de comenzar, es necesario contar con el conocimiento y el consentimiento escrito del deportista que será evaluado.
Primero se realiza una marcación de los diferentes puntos anatómicos para a continuación realizar las mediciones: punto subescapular, punto medio acromial-radial, punto iliocrestídeo y otros.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 9 5