Page 10 - Baby&Mum_2021
P. 10
LA DIETA DE LA FUTURA MAMÁ
VEAMOS CUÁLES SON
LOS ALIMENTOS A LOS QUE SE DEBE DAR PREFERENCIA Y QUÉ CUIDADOS SE DEBEN ADOPTAR PARA TENER UN EMBARAZO SALUDABLE.
LÁCTEOS
¿QUÉ DEBES COMER?
¿CUÁNTO PUEDO ENGORDAR?
Se considera que el incremento de peso normal en un embarazo es de 7 a 15 kilos.
Al inicio del embarazo, se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC= Peso / Talla2 ). La relación del peso con la talla permite valorar si éste es adecuado, si la mujer está en bajo peso o tiene obesidad.
El aumento de peso está condicionado por el peso inicial. Una mujer que
tiene bajo peso al inicio del embarazo y que coge 18 kilos se valorará como un incremento adecuado. En cambio, una mujer con sobrepeso al inicio de su gestación solo debería engordar unos 7 kilos. En caso de embarazo gemelar, el incremento puede ser de 15-20 kg.
El aumento excesivo de peso puede ocasionar a la futura mamá molestias por sobrecargas articulares, como lumbalgias, etc., así como una subida de la tensión arterial. Además, a la mujer le va costar más recuperarse después del parto.
|
Se deben tomar, preferentemente, desnatados, pero evitando los quesos frescos
o de pasta blanda (tipo Camembert, Brie, requesón, etc.) que estén elaborados con leche no pasteurizada, ya que podrían contener la listeria.
Los lácteos son alimentos ricos en proteínas y en calcio, un mineral que es necesario para la formación de los huesos del bebé.
CARNE, PESCADO, HUEVOS Y LEGUMBRES
La carne, el pescado y los huevos deben tomarse bien cocidos, con el n de evitar infecciones alimentarias y, en el caso de la carne, para prevenir también la toxoplasmosis.
Para evitar coger muchos kilos, la futura mamá puede disminuir la ingesta de alimentos energéticos y realizar más actividad física.
Este grupo de alimentos aportan proteínas a la dieta. Las proteínas tienen una función plástica, que es la de construir las estructuras del cuerpo.
Las carnes rojas y las legumbres son ricas en hierro, mientras que el pescado tiene omega 3, que es importante para el correcto desarrollo del feto. Sin embargo, hay que recordar que se debería evitar el consumo de peces grandes, como el emperador y el atún, por su alto contenido en mercurio.
10
baby & mum