Page 24 - Baby&Mum_2021
P. 24
El diagnóstico prenatal
Algunos controles para el diagnóstico prenatal son los siguientes:
2 SCREENING PRENATAL: combinando los datos obtenidos a partir de los estudios ecográficos y los análisis de sangre, expresa el riesgo estadístico de tener un niño con enfermedades cromosómicas.
2 EXÁMENES INVASIVOS, en particular, la amniocentesis y la biopsia
de corion. Se aconsejan si el screening para las anomalías cromosómicas
ha dado una probabilidad de 1:250 o mayor; si ya hay otro hijo afectado en la familia; si uno o ambos padres son portadores de una anomalía cromosómica; si un progenitor es portador de aneuploidias (anomalías numéricas)
de los cromosomas sexuales; y si se ha evidenciado una malformación
fetal a través de la ecografía.
2o trimestre
Segunda ecografía
Se efectúa entre las semanas 19 y 23. Se trata de la ecografía morfológica,
y es la más importante. Con este examen, se comprueba la presencia de posibles malformaciones, se valora el crecimiento del pequeño y el desarrollo
de sus órganos.
24
baby & mum
|
• El ginecólogo repite algunos de los exámenes que se hicieron en el primer trimestre de embarazo: analítica completa, colesterol y triglicéridos, creatinina, anticuerpos de la toxoplasmosis (si la primera prueba ha dado negativo), test de Coombs, análisis de orina, ecografía (19-23 semanas) y curva de glucosa (24-28 semanas). Además, el especialista valora el nivel de hierro en sangre, la ferritina.
Ferritina
• Si la analítica indica un valor bajo del volumen de glóbulos rojos, el médico puede solicitar un análisis de la ferritina, que proporciona una medida de los depósitos de hierro, indispensable para el correcto desarrollo del feto. En función de los resultados, puede ser necesario la administración de suplementos.
El análisis de orina
2 Permite controlar la posible presencia de proteínas en
la orina, en particular, la albúmina. En caso positivo, la mamá podría estar sufriendo una preeclampsia, una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión arterial y que puede provocar graves complicaciones en el embarazo. Si se detecta a tiempo, la enfermedad puede mantenerse bajo control.
2 También sirve para descartar posibles infecciones de las vías urinarias, a
través de la presencia de sedimento. Si el resultado es positivo, el médico prescribe un urinocultivo, con el fin
de identificar la bacteria responsable con precisión y prescribir el tratamiento antibiótico.
2 Asimismo, el análisis revela la posible presencia de glucosa, síntoma de diabetes, que puede presentarse durante el embarazo.