Page 36 - Mib 360 - Mayo | Junio 2024
P. 36
#cómoidentificarlasyactuar
Regresiones del sueño por edades
Regresión de los 4 meses: muchos bebés experimentan una regresión del sueño alrededor de los 4 meses de edad. Durante este tiempo, los bebés pueden comenzar a despertarse
con más frecuencia durante la noche debido
a que su ciclo de sueño se sigue desarrollando
e incorpora fases de sueño ligero.
Regresión de los 8 meses: a menudo, esta regresión está relacionada con el desarrollo cognitivo y los hitos del desarrollo, como gatear o comenzar a ponerse de pie. Asimismo, puede estar provocada por la ansiedad por separación, que la mayoría de los bebés experimentan a esta edad.
Regresión de los 12 meses: este período puede estar influenciado por el aprendizaje de nuevas habilidades, como caminar, hablar y comprender su entorno, lo cual muchas veces conlleva un desajuste en el sueño.
Regresión de los 18 meses: a esta edad, muchos bebés pasan por una regresión del sueño que puede estar relacionada con la ansiedad por separación y el desarrollo emocional.
Regresión de los 24 meses: alrededor de los dos años, la regresión está relacionada con el desarrollo del lenguaje y la comprensión del mundo que los rodea.
¿CÓMO ACTUAR?
4 consejos básicos
1MANTENER LA RUTINA. Aunque puede ser tentador cambiar la rutina durante una regresión del sueño, mantener la consistencia en los horarios de sueño
y las rutinas antes de acostarse puede ayudar al bebé a sentirse seguro y tranquilo.
#36# Mibebeyyo
2
3
durante las regresiones del sueño, y ajustar las siestas y los horarios de acostarse según las necesidades cambiantes del bebé.
4
BUSCAR APOYO. Pedir ayuda a familiares, amigos
OFRECER CONSUELO. Durante las regresiones
del sueño, es importante brindar consuelo al bebé cuando se despierta durante la noche. Calmarlo con caricias suaves o palabras tranquilizadoras puede ayudar a que se vuelva a dormir.
SER FLEXIBLE. Si bien mantener la rutina es importante,
también es posible actuar con cierta flexibilidad
o profesionales puede ser de gran ayuda si estás luchando con una regresión de sueño. Incluso hablar con otras madres y padres que hayan pasado por experiencias similares puede proporcionar tranquilidad y alivio, sobre todo a nivel mental.