Page 13 - Mib 338 Enero-Febrero 2021
P. 13
deberían disfrutar. Y, en segundo lugar, es importante que se informen bien, y, a ser posible, que acudan a un curso o taller con una instructora certi cada.
Una vez que estén decididos a aprender, deberán elegir la lengua vehicular que van a utilizar. El Baby Signing es un sistema aumentativo de la comunicación: por un lado, pronunciamos la palabra y, por el otro, hacemos el signo. Lo más extendido en la comunicación con bebés son los signos que proceden de la lengua de signos americana
o ASL (American Signs Language),
ya que la técnica se originó allí, y se estima que hay más de dos millones de signantes en diferentes países del mundo. También se pueden utilizar los signos procedentes de la LSE (Lengua de Signos Española)
o de cualquier otra.
Hay familias que lo tienen muy
claro y no lo dudan: quieren utilizar la lengua de signos de su país.
Pero a otras les interesa el debate, porque el hecho de emplear
la lengua de signos americana favorece el bilingüismo desde edades tempranas, siendo una gran oportunidad para exponer a los niños a otro idioma, a escuchar otros fonemas, otra pronunciación, etcétera. Sea una u otra la lengua de signos elegida, el método
es el mismo.
¿Cuáles son los bene cios del Baby Signing para los bebés? El Baby Signing nos puede hacer vivir momentos maravillosos
con nuestros pequeños y crear preciosos recuerdos. Pero, además, tiene muchos bene cios.
• Reduce frustraciones y llantos. Los padres solemos desarrollar
un sexto sentido para interpretar
las señales de los bebés, pero hay ocasiones en las que no logramos adivinar lo que les pasa para poder calmarles. Los peques se frustran por el hecho de no ser capaces de comunicarnos lo que les sucede,
y nosotros nos ponemos nerviosos, por lo que la tensión aumenta. Con los signos, podremos ahorrarnos muchas situaciones de este tipo.
• Refuerzo del vínculo afectivo.
El hecho de tener una herramienta para poder entender a nuestros bebés, saber lo que les pasa, cómo ven el mundo, es algo maravilloso, que repercute directamente en el vínculo afectivo, los lazos de unión
y la complicidad en la familia. Esto es especialmente bonito en el caso de los papás, ya que las madres comenzamos a desarrollar el vínculo desde el embarazo y ellos lo van creando después del nacimiento.
• Desarrollo del lenguaje oral.
Los niños que signan suelen desarrollar antes el lenguaje oral, ya que, para enseñar a signar, estamos
continuamente repitiendo las palabras (mucho más que si no signáramos) y, por tanto, estamos exponiéndoles mucho más al lenguaje oral, algo que ellos aprenden por imitación.
• Bilingüismo. Exponer a los niños
a otra fonética en los primeros años de vida es un gran regalo que les acompañará siempre, ya que su mente absorbente les permite aprender con mucha facilidad.
De hecho, el desarrollo del lenguaje es uno de los períodos sensibles de los que hablaba Maria Montessori (como ventanas de oportunidad maravillosas para aprender).
• Refuerzo en los casos de necesidades educativas especiales. Cualquier niño que está aprendiendo a hablar puede bene ciarse del Baby Signing, pero, en el caso de niños con necesidades especiales, aún es más evidente cómo los signos pueden mejorar su capacidad lingüística.
En aquellos casos en los que se detecte algún retraso en el desarrollo del lenguaje, los signos pueden actuar como sistema aumentativo de comunicación. De hecho, es bastante común que los logopedas los utilicen. De esta manera, se reducen frustraciones, al mismo tiempo
que se aumenta la autoestima y la autocon anza del niño, y se facilita
su sociabilización y las relaciones positivas con su entorno.
Mibebeyyo #13#