Page 60 - Mib 338 Enero-Febrero 2021
P. 60

Si la temperatura sube un poco
El embarazo siempre comporta un aumento de la temperatura en unas décimas. La fuerte producción
de progesterona conduce a una dilatación de los vasos sanguíneos, que se traduce en un mayor calor corporal, que suele oscilar entre tres y cinco décimas.
La futura mamá puede establecer de inmediato
cuál es su nueva temperatura “de base”, que, en determinados casos, puede ser incluso de 37,1 o 37,2 oC. Para determinar un posible estado febril, habrá que tener en cuenta esta temperatura.
#trastornosdelf2río RESFRIADO
Nariz goteante, dolor de cabeza, estornudos constantes... Contra el resfriado común, no hay mucho que hacer.
• Pueden ser útiles los lavados nasales con solución  siológica. Asimismo, se puede utilizar un aerosol con solución  siológica, para favorecer la  uidi cación de la mucosidad. Para este  n, el mejor tratamiento consiste en aumentar la ingesta de líquidos (agua, zumos de fruta, infusiones...). El uso ocasional, durante pocos días y solo en caso de necesidad, de descongestionantes nasales en espray no comporta un aumento del riesgo de malformaciones fetales. No obstante, si estos productos de acción vasoconstrictora se utilizan en exceso,
podrían actuar sobre los vasos sanguíneos del útero
y de la placenta, disminuyendo el  ujo materno-fetal. Para el resto de medicamentos utilizados solo en caso de resfriado, como los jarabes mucolíticos, su e cacia está escasamente documentada, por lo que es preferible evitar su empleo durante el embarazo.
• Otro de los síntomas frecuentes es la subida de
la temperatura. Si supera los 38 oC, es importante intervenir. De hecho, la  ebre alta moviliza las defensas del organismo materno, que comporta, entre otras cosas, la aparición de contracciones del útero. Estas pueden llegar a provocar el nacimiento prematuro del bebé
en cualquier período de la gestación.
• El fármaco de primera elección es el paracetamol,
ya que carece de contraindicaciones concretas
en el embarazo.
3
#60# Mibebeyyo
DOLOR DE GARGANTA
A veces, el resfriado se complica y el dolor de garganta se añade al resto de los síntomas. ¿Qué hacer?
El paracetamol es el fármaco de referencia, pero,
si el dolor no remite, habría que consultar con el ginecólogo para evaluar otra posible medicación.
• El ibuprofeno, como el resto de fármacos antiin amatorios no esteroideos, debería evitarse durante el embarazo: algunos estudios han indicado un posible aumento del riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre de embarazo. Asimismo,
su uso está contraindicado en el tercer trimestre
de gestación, porque puede provocar el cierre del conducto de Botallo, situado en el corazón, muy importante para la circulación sanguínea del feto.
• Otro error es tomar antibióticos para eliminar
una infección: solo son útiles si la infección está provocada por una bacteria, y no por un virus.
El médico determinará si se trata de una amigdalitis, que requiere el uso de estos fármacos. En general,
la mayoría de los antibióticos se pueden tomar durante los nueve meses. Los más utilizados y estudiados son la amoxicilina, la amoxicilina combinada con ácido clavulánico, las cefalosporinas y los macrólidos.


































































































   58   59   60   61   62