Page 59 - Mi bebé y yo 342 - Julio/Agosto 2021
P. 59

Recientemente, se han publicado los resultados del seguimiento de casi 4.000 de estas pacientes, la mayoría de ellas vacunadas en la segunda mitad del embarazo, y no se han observado problemas de seguridad ni
en la madre ni en el bebé.
¿DEBO PONERME LA VACUNA
DE LA COVID-19 SI ESTOY EMBARAZADA?
• En la última actualización del 11 de mayo
de 2021 del Ministerio de Sanidad, ya se aconseja la administración de las vacunas
de ARNm en embarazadas, cuando llegue
el momento según su grupo de edad. Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología
y Obstetricia (SEGO) recomienda la vacunación a partir de la semana 20 de gestación, dado que la experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre todavía es muy escasa.
• Desde el 16 de abril de 2021, el Colegio Real de Ginecología y Obstetricia del Reino Unido (RCOG) recomienda la vacunación universal en embarazadas como grupo de riesgo.
¿La razón? Que, en caso de infección
por coronavirus, las mujeres embarazadas
sí que pueden presentar mayor riesgo de complicaciones que la población general
por el estado de inmunosupresión
que implica el embarazo, particularmente, durante el segundo y el tercer trimestre.
• Por tanto, todavía no hay una opinión unánime, y la decisión sobre la aplicación de la vacuna
la debe tomar la embarazada conjuntamente con su obstetra. No obstante, parece que, a día de hoy, haciendo balance del riesgo-bene cio que supone la vacuna, sí es recomendable
su administración durante el embarazo, preferiblemente, a partir de la semana 20.
¿Y SI ESTOY BUSCANDO EL EMBARAZO
O ESTOY EN PLENA LACTANCIA?
• En aquellas mujeres que están buscando
un embarazo o que se están realizando
un tratamiento de reproducción asistida,
no es necesario esperar ni retrasar un tiempo la búsqueda de gestación o el tratamiento después de la administración de la vacuna.
• La vacunación de la Covid-19 durante la lactancia es segura por el tipo de vacuna utilizada, por lo que es recomendable durante
• Parece que, en algunos casos de mujeres vacunadas durante el embarazo, el recién nacido presentó anticuerpos frente al coronavirus. Por ello, se considera que la vacuna puede ser bene ciosa y resultar protectora también para el bebé durante las primeras semanas de vida. No obstante, son necesarios más estudios y más datos que nos permitan con rmar esto.
este perídodo. Se considera que esta vacuna es compatible y segura con la lactancia, no pasa al neonato a través de la leche y no reduce la producción de esta. Si una madre se vacuna, puede continuar dando el pecho sin restricciones, y es posible que le esté ofreciendo al bebé anticuerpos a través de la leche.
ME VACUNÉ Y NO SABÍA QUE ESTABA EMBARAZADA. ¿PUEDE TENER EFECTOS SECUNDARIOS EN EL EMBARAZO
O EN EL FETO?
• La probabilidad de que la vacuna afecte
a un bebé durante el embarazo es muy baja debido al mecanismo de acción que tienen estas vacunas. A día de hoy, la recomendación es la administración de vacunas ARNm durante el embarazo. Por tanto, sí que sería aconsejable administrar la segunda dosis de este tipo
de vacunas en el embarazo, siendo preferible diferir su administración hasta pasado el primer trimestre de gestación. Pero, en caso de haber recibido una primera dosis de vacuna de vector viral, parece conveniente, por el momento, esperar a  nalizar la gestación para completar la vacunación, al menos hasta que dispongamos de mayor evidencia.
Mibebeyyo #59#
¿La vacuna contra la Covid-19 puede tener consecuencias en los bebés?


































































































   57   58   59   60   61