Page 40 - Mi bebé y yo 346 _ Enero-Febrero 2022
P. 40
¿Por qué el hierro es importante en el bebé y el niño?
Uno de los minerales deficitarios en la leche materna es el hierro, un elemento fundamental para el correcto desarrollo del bebé. Las necesidades de hierro a partir del sexto mes de vida son de 8-10 mg al día, por lo que es difícil alcanzar esos aportes con la ingesta de los alimentos habituales
a esa edad.
Los cereales enriquecidos en hierro se convierten en un alimento fundamental para ofrecer un aporte de hierro adecuado a las necesidades de crecimiento del bebé.
¿Qué nutrientes aportan?
Los diferentes cereales se asemejan mucho entre sí en cuanto a composición. Entre los nutrientes que nos aportan, se encuentran:
• HIDRATOS DE CARBONO: son la fuente más importante para la obtención de energía. A diferencia de los azúcares libres, los hidratos de carbono son moléculas complejas que se digieren lentamente,
por lo que mantienen estables los niveles de azúcar en sangre.
• PROTEÍNAS: representan un 14%
en la composición de los cereales.
• GRASAS: suponen una proporción muy baja en la composición de los cereales (1-6%), siendo mayoritariamente ácidos grasos poliinsaturados, que, junto a los monoinsaturados, son los más saludables y necesarios para el organismo.
• OTROS NUTRIENTES: los cereales son una fuente importante de vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, y de minerales, como el fósforo o el potasio. Además, aportan bra de forma importante, en mayor medida cuanto más se conserve el salvado
(la cáscara).
¿Los cereales contienen azúcares?
• Los cereales como alimento contienen un muy pequeño porcentaje de azúcares (1-3%). Sin embargo, esta cantidad no se parece a la que encontramos muchas veces en las papillas de cereales para bebés. Esto puede ocurrir por varios motivos: porque se añaden azúcares, porque se endulzan con otras sustancias, como miel o frutas, o porque se dextrinan o se hidrolizan. Todo ello puede comprobarse en la lista de ingredientes.
La recomendación actual
de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los azúcares libres no superen el 10% de la ingesta energética
diaria e, idealmente, que sean inferiores al 5% para evitar efectos perjudiciales, por ejemplo, la caries dental.
• Todas las papillas de cereales no son iguales. Por ello, es importante leer bien el etiquetado. Para saber si contienen azúcares añadidos, se debe mirar la lista de ingredientes. Por otra parte, para conocer si una ración de cereales infantiles está bien formulada de acuerdo con la OMS, tiene que aportar menos de 8 gramos de azúcares por ración, un aspecto que veremos en la tabla nutricional.
#40# Mibebeyyo