Page 54 - Mi bebé y yo 346 _ Enero-Febrero 2022
P. 54

#visiónenelembarazo
VITAMINAS PARA TI... Y PARA EL BEBÉ
¿Cómo atenuar los pequeños trastornos de la visión durante el embarazo y favorecer el correcto desarrollo del aparato visual del pequeño?
• El primer consejo es adoptar una dieta sana y variada, rica en fruta
y verdura. Las vitaminas son fundamentales tanto para el desarrollo del aparato visual del futuro bebé como para el funcionamiento adecuado del materno. Un suplemento polivitamínico puede ser bene cioso.
• Asimismo, conviene llevar un estilo de vida activo. Durante una gran parte de nuestra historia evolutiva, la vida humana se ha desarrollado en el exterior. Así es como nuestra visión funciona mejor. Hoy en día, tendemos a transcurrir gran parte de la jornada en interiores, en condiciones de iluminación no óptimas, forzando la visión de cerca y con continuas adaptaciones del punto de enfoque. Para proporcionar alivio a los ojos cansados, los especialistas aconsejan mirar hacia lo lejos. Un paseo
al aire libre, a plena luz, y, a ser posible, por zonas abiertas y con amplios horizontes, son buenas formas de proteger la visión.
RETINA BIEN PROTEGIDA
DE CARA AL PARTO
• No es verdad que el parto vaginal sea
un obstáculo para las miopes. Sin embargo, es cierto que el aumento de la presión en
los vasos sanguíneos del ojo durante la fase expulsiva del parto puede provocar alguna pequeña hemorragia.
• El esfuerzo físico puede aumentar el riesgo de desprendimiento para una mujer que ya tenga lesiones en la retina, las denominadas lesiones regmatógenas, pequeñas degeneraciones periféricas que aparecen con más frecuencia en personas con miopía media y grave. Para diagnosticarlas, es preciso observar el fondo del ojo, dilatando la pupila con unas gotas de colirio midriático. El empleo de este colirio especial en la gestación es absolutamente seguro, por lo que se puede observar el fondo ocular aunque se esté embarazada. No obstante, las mujeres que saben que tienen problemas en la retina
o sufren miopía media o grave deberían realizarse un control antes de la concepción, con el  n de programar, si es necesario, una intervención preventiva con láser, que sirve para aumentar la adherencia de la retina a las estructuras que le sirven de base, así como para reducir el riesgo de desprendimiento durante el esfuerzo del parto vaginal.
PRESIÓN SANGUÍNEA
Y DIABETES, BAJO CONTROL
El examen del fondo del ojo también es una prueba fundamental en presencia de complicaciones del embarazo, como hipertensión y diabetes gestacional.
• Visión confusa, manchas en los márgenes del campo visual
y dolor de cabeza son señales de alarma a las que se debe prestar atención durante el embarazo, ya que son síntomas potenciales de una subida de la presión sanguínea y de preeclampsia, y deben comunicarse rápidamente al médico que sigue el embarazo.
En estos casos, la prioridad es controlar la presión sanguínea.
El examen del fondo del ojo contribuye a aclarar el cuadro de la situación y a valorar los posibles daños en los vasos de la retina causados por la hipertensión.
• Asimismo, la diabetes puede provocar daños en el microcírculo del ojo, que se diagnostican mediante la observación del fondo ocular. La diabetes gestacional, que se mani esta por primera vez en el embarazo y se resuelve con el parto, no causa daños signi cativos. Sin embargo, es necesario valorar atentamente la situación si el embarazo agrava una diabetes preexistente, de larga duración.
#54# Mibebeyyo


































































































   52   53   54   55   56