Page 10 - Mi bebé y yo 345 - Diciembre 2021
P. 10
#beneficiosdeestarbocaabajo
El término tummy time hace referencia a la posición boca abajo,
o decúbito prono, en la que debemos colocar al bebé para promover su buen desarrollo psicomotor.
Esta posición es una parte imprescindible del movimiento libre, que permitirá que
el pequeño alcance los
hitos motores, y fomente su autonomía y autoconfianza. Tras la implementación de dormir boca arriba, los casos de muerte súbita disminuyeron hasta en un 50%, pero aumentaron los casos
de plagiocefalia y de retrasos psicomotores, porque,
por miedo a perder al bebé, se evitaba a toda costa dejar al pequeño en tummy time.
A raíz de ello, se empezó
a hacer viral la frase “dormir boca arriba y jugar boca abajo”, y se implementó el concepto tummy time para evitar las deformidades craneales y prevenir retrasos psicomotores.
#10# Mibebeyyo
5 CONSEJOS A LA HORA DE PRACTICARLO
1Hacer tummy time debe ser un momento de disfrute para el bebé, por lo que lo colocaremos en esta posición cuando esté activo, pero tranquilo, y siempre que estemos con él, supervisando sus movimientos. Es importante que evitemos esta posición cuando el pequeño justo haya acabado de comer, con el fin de evitar el reflujo 2gastroesofágico.
Como queremos que el pequeño
lo asocie con un momento agradable, podemos aprovechar para hacerle caricias y masajes. Las caricias van a estimular su espalda, y no solo servirán como estímulo sensitivo, sino que le ayudarán a retirar peso de los brazos y pasarlo a la pelvis, para facilitarle el apoyo 3en los codos y elevar más la cabeza.
Al principio, deberemos ofrecerle
muchos momentos a lo largo del día en períodos cortos de tiempo, porque, al no tener mucho control sobre su cuerpo, se fatigará rápidamente, lo que hará que aparezca muy pronto la frustración. El tiempo en que lo mantendremos
en esta posición siempre lo marcará el bebé, respetando su tolerancia. Cuando veamos que se frustra, intentaremos distraerle y, si no, le facilitaremos el volteo hacia boca 4arriba y lo cogeremos.
Al principio, el mayor estímulo
para que el bebé mantenga
esa posición será la voz del adulto: cántale, háblale, sonríele. A medida que sea más mayor, le llamarán
la atención los juguetes. Por este motivo, los debemos dejar siempre cerca de él, para así despertar
5su motivación.
Cuanto más tiempo pase el bebé en tummy time, más necesidad
tendrá de levantar la cabeza, la parte superior de la espalda, hacer volteos, rastrear, gatear y ponerse de pie. Boca abajo, el bebé verá
el mundo desde otra perspectiva,
y estaremos facilitando su movimiento libre y un correcto desarrollo psicomotriz. Asimismo, empezará a coordinar muchos movimientos y responderá a estímulos diferentes de cuando esté boca arriba.