Page 69 - Mib358 Enero-Febrero 2024
P. 69
¿EN QUÉ CONSISTE EL RETO DIÁSTASIS ABDOMINAL®?
• El Reto Diástasis Abdominal® es un programa de entrenamiento cuyo objetivo es fortalecer el músculo transverso de la manera más sencilla posible, teniendo en cuenta las circunstancias de las mamás recientes.
• Son rutinas de 15 minutos, muy sencillas, que debemos incorporar en nuestro día a día, ya que es un músculo que se debe estimular a diario.
• El Reto Diástasis Abdominal® se sustenta en tres pilares fundamentales: activación, respiración y postura. Cada uno de estos pilares actúa a su manera sobre el transverso abdominal, para 1fortalecerlo y hacer que sea eficiente.
El primer pilar se basa en activar ese transverso
abdominal. Para ello, hay que saber identificarlo.
Si no sé dónde está, si no lo siento, si no tengo conexión mente-cuerpo, es imposible activarlo. En el libro, enseño a activar el transverso,
2este músculo tan desconocido.
El segundo pilar consiste en realizar
respiraciones conscientes y profundas.
El transverso abdominal participa activamente en la exhalación, así que aprovecharemos cada una de esas exhalaciones para contraerlo de forma 3consciente.
El tercer pilar es la postura. Solo por tener
una buena postura ya estamos activando el transverso.
• El Reto Diástasis Abdominal® tiene una duración de 9 semanas. Pasado este tiempo, hay que seguir dedicando cada día 3-5 minutos a trabajar el transverso. Lo cierto es que, cuando tienes el reto bien interiorizado, te das cuenta de que lo pones en práctica incluso realizando entrenamientos tradicionales: si eres capaz de adoptar una buena postura y hacer bien tus respiraciones, ya estarás trabajando el transverso.
Después del parto, ¿cuánto tiempo hay que esperar para practicarlo?
• El Reto Diástasis Abdominal® no tiene ningún tipo de contraindicación y se puede empezar a practicar pasadas unas seis semanas después del parto (la famosa cuarentena).
De todos modos, es importante que un médico o un fisioterapeuta haga una valoración previa de la mamá antes de empezar con el reto, ya que los tiempos dependerán tanto del tipo
de parto como de los antecedentes de la mujer (no es lo mismo una persona deportista, que está entrenada,
que otra que empieza de cero).
• Asimismo, nunca es tarde para trabajar el músculo transverso.
Por ejemplo, en la menopausia, también es muy necesario tener toda la pared abdominal bien fuerte. Esto que vamos a empezar a hacer en el posparto, y que vamos a mantener
en el tiempo, es una inversión a futuro para nuestra salud y bienestar.
Este artículo es un extracto del podcast de Mi bebé y yo “Diástasis abdominal: cómo tratarla en el posparto”, con la entrenadora personal Gabriela Grande (@gabriela_grande_entrenamiento). ¡Escanea el código QR y accede al contenido completo!
Mibebeyyo #69#