Page 10 - Mi bebé y yo 339 - Marzo 2021
P. 10
No existe una fórmula mágica que diga cuáles son exactamente los pasos que se deben seguir para alcanzar este estilo de crianza. Pero sí encontramos ciertos principios muy característicos, que son los siguientes:
verdad es importante, y demostrarles confianza
en su capacidad para entender las situaciones que
les rodean. Dirigirse a ellos siempre desde la verdad, adaptando las palabras y la información según su edad, es muy importante.
5INTIMIDAD EMOCIONAL. Es necesario crear espacios de conexión, ya sea para jugar o para hablarles de nuestras propias situaciones, de nuestras
propias emociones, como adultos y como padres.
Cuando ellos conecten con nosotros y también necesiten expresarse, tenemos que ser capaces de escucharles sin que se sientan juzgados ni criticados. Que realmente sientan que pueden acudir a nosotros a explicarnos todo lo que quieran, porque, ante todo, primero les escucharemos sin reproches, sin críticas y sin juzgar.
6RESPETAR. Hay que entender la infancia como una hermosa etapa de la vida, fundamental para nuestro desarrollo emocional, y condicionante para
nuestro futuro como adultos. Es necesario respetar
a los niños como seres humanos también, con sus propias emociones, sentimientos y necesidades reales, y que no por ser pequeños pasan a ser gestionadas por nosotros como adultos.
1PRESENCIA. Estar cerca de nuestros hijos no necesariamente quiere decir estar presentes.
Los niños saben que los adultos prestamos atención a las cuestiones que nos gustan y que consideramos importantes, y ellos también necesitan serlo. Se trata de prestar una atención plena, de que nos sientan con ellos en el lugar y en el momento que compartimos.
2CONTACTO FÍSICO. Demostrarles nuestro cariño con abrazos, caricias y besos también es muy importante, y ayuda a fortalecer la relación.
3VALIDAR. En este aspecto, hablamos de darle valor a sus propias necesidades y emociones. No quiere decir “aceptar todo lo que hacen”, pero sí empatizar con lo que están sintiendo en determinado momento.
4HONESTIDAD. Los niños no aprenden tanto de lo que decimos, sino de lo que hacemos. Debemos enseñarles que somos personas honestas, que la
#10# Mibebeyyo
O
S
O
C
I
S
Á
B
S
6
P
R
I
N
C
I
P
I