Page 44 - Mi bebé y yo 339 - Marzo 2021
P. 44

#unplusdeenergía
LA AVENA
La avena es el cereal más calórico y energético, por lo que es ideal para los meses más fríos: sus hidratos de carbono se asimilan fácilmente y se absorben con lentitud, proporcionando energía muchas horas después de haber sido ingerido. La avena aporta una gran cantidad de vitamina B y de minerales, como magnesio, fósforo y calcio, y es rica en fibra, por lo que ejerce un importante efecto la- xante. Asimismo, contribuye a regular los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, y posee cualidades depurativas y tonificantes.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
La avena es un cereal que contiene gluten, por lo que se debe introducir en la dieta del niño
a partir de los seis meses. Se puede ofre-
cer como ingrediente de las papillas infantiles, combinado, generalmen-
te, con otros cereales. También se consume en forma de co- pos, sopas o purés.
EL TRIGO
El trigo es uno de los cereales
más cultivados y consumidos del
mundo, y el ingrediente base de la
mayoría de los productos de horno y
bollería (pan, galletas, etc.). Es un cereal
muy proteico y aporta mucha energía de
larga duración. La parte más exterior de la se- milla, el salvado, es rico en fibra no digerible, que, precisamente por ello, favorece el buen funciona- miento del intestino, previniendo el estreñimiento. Además, es rico en minerales y en vitaminas del grupo B. El germen de trigo (el corazón de la plan- ta) también resulta muy nutritivo, pues contiene vitaminas A, B, E y K, así como hierro, magnesio y fósforo.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
El trigo se puede dar al niño en forma de papillas de harina, copos, sémola, galletas o pan a partir de los seis meses, como el resto de los cereales que contienen gluten.
LA ESPELTA
La espelta es un cereal muy fácil de asimilar por parte del organismo, por lo que genera un me- nor riesgo de alergias y posee una alta digestibili- dad. Aporta proteínas de elevado valor biológico: a diferencia de otros cereales, contiene los ocho aminoácidos esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Además, es una bue- na fuente de energía gracias a su riqueza en carbohi- dratos, proporciona muchos minerales, como magne- sio, hierro y fósforo, así como importantes vitaminas, sobre todo, del grupo B.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
Aunque en menor cantidad, la espelta contiene gluten, por lo que su consumo se recomienda a partir de los seis meses. Se puede em- pezar a ofrecer al niño en forma de harina, como ingrediente de las pa- pillas, muy bien toleradas por su agradable sabor, así como en
forma de pan o galletas.
EL CENTENO
El centeno es un cereal que se utiliza también para la elaboración de pan. El pan de centeno tiene menos proteínas que el de trigo, pero más salva- do, y su color es más bien oscuro. El centeno tiene un bajo aporte calórico, mucho menor que el de otros cereales, lo que lo convierte en un aliado perfecto para las dietas de adelgazamiento. Además, ejerce una importante función depurativa de nuestro organismo y favorece la circulación de la sangre, por lo que resulta muy recomendable en casos de hiperten- sión o enfermedades cardiovasculares. Es una óptima fuente de energía y ayuda a mantener una buena mus- culatura y unos huesos fuertes, gracias a su contenido
en carbohidratos, calcio y fósforo.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
El centeno no se debe dar al niño hasta el sexto mes de vida. Lo podemos encontrar como componente de las papillas infantiles, en copos para el desayuno, galletas, pan, etc.
#44# Mibebeyyo


































































































   42   43   44   45   46