Page 10 - NewsMatrona Nº 24 - Enero 2022
P. 10
10
NEWS
PARTO
“LA PAREJA ES LA OTRA PERSONA PROTAGONISTA EN ESTE VIAJE”
CAROLINA SÁNCHEZ, SUPERVISORA DE PARTOS DEL HOSPITAL DOCTOR PESET DE VALENCIA, NOS HABLA DEL IMPORTANTE PAPEL QUE CUMPLE EL PAPÁ ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE SU HIJO.
CAROLINA SÁNCHEZ · Supervisora del paritorio del HU Dr. Peset (Valencia) y vicepresidenta de la Asociación de Matronas de la Comunitat Valenciana.
S on numerosos los estudios cientí cos y las organizacio- nes profesionales que avalan los bene cios del acompañamiento en el parto. Además de mejorar la vivencia durante el mismo, mejora los sentimien- tos de seguridad y control de la mujer, fortalece el vínculo con la mamá y el recién nacido, y disminuye o retrasa la necesidad de analgesia epidural, así como las probabilidades de tener un
parto instrumentado.
La persona que acompañe a la mujer durante el proceso de la dilatación y el expulsivo, es decir, durante el naci- miento, debe ser con quien ella se sienta mejor, como su pareja, pero también su madre, una amiga, su hermana, etc.
EL PAPEL DEL ACOMPAÑANTE
Según Carolina Sánchez, reducir el acompañamiento a la palabra “padre” es no vivir en la realidad de la sociedad de hoy en día. “Más que de padre, yo hablaría de la persona elegida por la mujer para acompañarla durante el pro- ceso, sobre todo, teniendo en cuenta todos los modelos de familia que exis- ten: monoparentales, homosexuales, etc.”, explica la matrona, para quien “el papel de la persona que acompañe a la mujer debe ser ese mismo, acom- pañar, tocar a la mujer si lo necesita, darle masajes, respetar si no desea ser tocada... Es decir, estar ahí sin inva- dir el espacio, apoyándola en todo el proceso”.
TODO EMPIEZA ANTES DEL PARTO
Es importante que la pareja se invo- lucre incluso antes del momento del parto. “La decisión de tener un hijo es un proyecto en común que se inicia desde el mismo momento en que deci-
den empezar esta nueva aventura. Por ello, es importante que sea la pareja, y no solo la mujer, la que realice la educación maternal”, opina Carolina Sánchez.
En las sesiones de educación mater- nal, se tratan muchos temas, desde los cambios durante el embarazo, pasando por el proceso del parto, y también los cambios y las necesidades que tienen lugar durante el puerperio. “Es impor- tante que la persona que va a compartir la crianza con la mujer conozca todos estos cambios, para poder ayudarla más y mejor cuando aparezcan”, añade la matrona.
De hecho, son muchos y muy impor- tantes los cambios que se producen tanto a nivel físico como emocional, que se inician desde el mismo momen- to en que una mujer sabe que está embarazada: cambios en los hábitos de vida, tanto de alimentación, des- canso, actividad, pero también sociales y emocionales. También se producen cambios en la relación de pareja. “La pareja debe aprender a vivir esta nueva realidad en la relación, a compartir al otro con el nuevo miembro de la familia, sobre todo con el primer hijo, con el que el concepto de pareja desapare- ce y aparece el ‘trío’”, a rma Carolina Sánchez.
Según la matrona, la pareja es la otra persona protagonista en este viaje, “por lo que debe compartir con su mujer todas las ecografías, monitores (en caso de que sean necesarios), visitas a la matrona o a la obstetra, así como todas las pruebas que sean necesarias durante el embarazo”.
LA EXCEPCIÓN, LA CESÁREA
En la Comunidad Valenciana, excepto por un corto período de tres días al inicio de la pandemia, la mujer siempre ha podido estar acompañada por la
Visita guiada del paritorio y de la planta de maternidad a las parejas que lo desean.
C M Y CM
CMY K
Apoyo de la pareja durante la lactancia
Sabemos que la lactancia materna es lo mejor tanto para la madre como para su bebé, pero no siempre es fácil. “Lo que está demostrado es que
las tasas de lactancia materna exclusiva mejoran mucho cuando las
madres se sienten apoyadas, es decir, si, además de contar con la ayuda
de profesionales, tienen el refuerzo de sus parejas”, a rma Carolina Sánchez.
persona que haya querido durante el parto normal. En caso de cesárea, el protocolo de la Conselleria de Sanitat sigue prohibiendo el paso de los acom- pañantes a quirófano, aunque estén vacunados o tengan la PCR negativa. “Una prohibición que no se entiende y que desde la asociación hemos pedido que se modi que, porque es un dere- cho de las mujeres el estar acompaña- das por la persona que quieran durante el parto, sea este instrumentado, no instrumentado o por cesárea”, explica Carolina Sánchez.
Los bene cios del acompañamiento en el parto están ampliamente demostrados.
MY CY