Page 8 - NewsMatrona Nº 24 - Enero 2022
P. 8
8NEWS
LA HIDROTERAPIA, RECOMENDADA SIEMPRE QUE SE GARANTICE
LA SEGURIDAD DE LA PACIENTE
SEGÚN UN ESTUDIO LLEVADO A CABO POR COMAT MATRONAS, SE TRATA DE UNA TÉCNICA EFICAZ Y SEGURA PARA EL ALIVIO DEL DOLOR DURANTE LA PRIMERA PARTE DEL PARTO, PERO NO EN EL EXPULSIVO Y EL ALUMBRAMIENTO.
PARTO
ROSA LLAMAS · Directora de Comat Matronas (Córdoba).
SEGURA AL INICIO
Desaconsejada
para el expulsivo
y el alumbramiento
Las últimas investigaciones ponen
de mani esto que, a pesar de que las complicaciones neonatales son muy infrecuentes, pueden ser muy graves. Además, no existe evidencia sobre el alumbramiento en el agua, por lo que habría que realizar una vigilancia del sangrado. Por tanto, para aumentar
la seguridad materna y neonatal, se desaconseja totalmente programar el expulsivo y el alumbramiento en el agua.
E n la última década, ha habi- do un aumento considerable, tanto en la demanda de la población como en la investigación por parte de los profesionales sanitarios, en relación a terapias alternativas (no farmacológicas) para el alivio del dolor
durante el trabajo del parto.
Una de estas técnicas es la hidrote- rapia, que implica una inmersión en agua caliente (36,5-37oC) hasta el nivel pectoral durante un máximo de dos horas consecutivas. La hidroterapia ha demostrado su e cacia en la reducción del nivel de dolor percibido, así como en el aumento de la satisfacción mater- na, por lo que muchos hospitales han optado por la instalación de una bañera.
DEL PARTO
En septiembre de 2019, Comat Matronas llevó a cabo un estudio de investigación, concluyendo que la hidroterapia resul- taba e caz y segura durante la primera etapa del parto, pero no en la fase de expulsivo y alumbramiento, durante las cuales no se podía garantizar su segu- ridad materno/neonatal.
El estudio, llevado a cabo por las matro- nas Verónica Caballero, Rocío Mérida y Elisa Ortega, tenía como principal objetivo describir la evidencia cientí ca disponible sobre los bene cios y las posibles compli- caciones de la hidroterapia para el alivio del dolor durante el trabajo del parto. En este sentido, según la directora de Comat Matronas, Rosa Llamas, es interesante recalcar que “conseguir un nacimiento en el agua no es el objetivo nal del uso de la hidroterapia, sino aprovechar sus ventajas”. Dichas ventajas son:
- Aumento de la satisfacción materna,
al producir sentimientos de relajación, calidez, privacidad y una mejora de la capacidad para mantener el control durante el proceso de parto.
- Mejor y más rápida progresión de la dilatación, que se atribuye a una mayor liberación de oxitocina, a consecuencia de la disminución de la ansiedad y el estrés.
- Aumento de la vascularización, mejo- ra de la perfusión útero-placentaria, aumento de la oxigenación y produc- ción de contracciones uterinas más efectivas.
- Menor uso de analgesia epidural, aso- ciada a la inmersión durante la fase tardía de la primera etapa del parto.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Sea cual sea la técnica utilizada para calmar el dolor de la mamá durante el trabajo del parto, según Rosa Llamas, “siempre debe garantizarse la seguridad de la paciente, ya que ésta es la máxima prioridad a la hora de desempeñar nues- tro trabajo”. En este sentido, para que la hidroterapia sea un método seguro, hay que tener en cuenta los criterios de inclusión que recoge el Proceso Asis- tencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que son los siguientes:
- Gestación de bajo riesgo.
- Inicio espontáneo del parto o induc- ción del parto por embarazo en vías de prolongación u otras circunstancias que no precisen monitorización continua.
- Trabajo de parto activo (más de 4 cen- tímetros de dilatación y dinámica uterina rítmica y regular).
- Registro cardiotocográfico tran- quilizador de 30 minutos previo a la inmersión.
- La rotura prematura de membranas
y el cultivo de SGB positivo no contra- indican la hidroterapia.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
En cambio, son criterios de exclusión aquellas circunstancias que conllevan un riesgo medio, alto o muy alto para la gestante y su bebé, como, por ejemplo: - Fiebre materna superior a 38oC en el momento de la inmersión o en las cuatro horas previas a ésta, así como sospecha de infección materna.
- Líquido amniótico meconial.
- Administración de narcóticos en las últimas seis horas, uso de óxido nitroso, de oxitocina y de analgesia epidural.
- Condiciones que requieran monitori- zación fetal continua.
- Gestación múltiple.
- Gestación pretérmino (inferior a 37 semanas).
- Sospecha de macrosomía.
- Multiparidad (más de tres partos).
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
El estudio de Comat Matronas concluye que, siempre y cuando se siga un riguroso control y protocolo de actuación en la admisión de la gestante a la bañera, no hay relación entre el uso del agua durante la dilatación y la infección materna o neona- tal, aparición de ebre, riesgo de pérdida de bienestar fetal o aumento de ingresos hospitalarios de los recién nacidos.
La hidroterapia ayuda a la mujer a estar más relajada y a controlar mejor su proceso de parto.