Page 22 - NewsMatrona Nº 24 - Enero 2022
P. 22

22
NEWS
SUELO PÉLVICO
LA MATRONA, CLAVE PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DEL SUELO PÉLVICO
PARA AYUDAR A LOS PROFESIONALES A DETECTAR LAS DIFICULTADES RELACIONADAS CON EL SUELO PÉLVICO, EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD HA ELABORADO UNA COMPLETA GUÍA CON RECOMENDACIONES Y EJERCICIOS.
BENITA MARTÍNEZ · Matrona de Atención Primaria en el Centro de Salud de Vilalba en Lugo.
Los grupos de
atención al climaterio
son de gran utilidad
La guía también contempla la conveniencia de crear grupos no solo durante el embarazo y el posparto, sino también desde el climaterio en adelante, para reforzar las medidas de prevención y recuperación, por la retroalimentación que ello supone entre las pacientes. En estos grupos, las mujeres verbalizan sus di cultades, apoyan a otras mujeres en su proceso
y mantienen contacto con profesionales que trabajan para su recuperación. “Deberíamos seguir luchando para que los Servicios de Salud doten a todos los centros de matronas y fisioterapeutas para mejorar la atención de las mujeres, puesto que éste es un problema muy frecuente y que, por falta
de atención, causa muchas molestias y disconfort antes, durante y después de la vida sexual y reproductiva”, a rma Benita Martínez.
R ecientemente, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha elaborado una Guía para la Atención de las Disfunciones del Suelo Pélvico Femenino, en la que han colaborado matronas,  sioterapeutas y un ginecólogo. Su principal objetivo es uni car criterios entre los profesionales implicados en la atención, promoción y recuperación de las disfunciones del suelo pélvico femenino, así como faci- litar la toma de decisiones para pro- porcionar una atención uniforme en el
ámbito de la Atención Primaria.
DETECCIÓN PRECOZ
Se trata de una herramienta muy impor- tante para las matronas y fisioterapeu- tas de Atención Primaria, puesto que les ayuda a detectar, identi car, valorar y tratar las di cultades y los problemas relacionados con la musculatura del suelo pélvico. “Teniendo en cuenta que
es en Atención Primaria donde más se fomenta la prevención, podemos ser más e caces en la mejora de estas di - cultades, con unos criterios claros de derivación entre profesionales”, a rma Benita Martínez, matrona y sexóloga.
ESPECIALISTAS IMPLICADOS
De hecho, desde cualquier consul- ta de Atención Primaria, cuando una mujer manifiesta tener un problema relacionado con el suelo pélvico o se detectan factores de riesgo a través de la anamnesis, se deriva a la matrona. Ésta realiza una exploración funcional y ofrece una serie de recomendaciones y actividades preventivas, que van desde ejercicios que la mujer puede realizar en su domicilio hasta programas de educación sanitaria en función de su edad y del período en el que se encuen- tra (embarazo, puerperio, climaterio o edades avanzadas, incluso superiores a 80 años).
Si la paciente no mejora, se deriva al fisioterapeuta del centro, quien realiza una valoración y ofrece el tratamiento oportuno. Si aún así sigue sin produ- cirse mejoría, la paciente vuelve a la consulta de la matrona, quien la deriva,  nalmente, al Servicio de Ginecología del Hospital.
FACTORES DE RIESGO
Para Benita Martínez, las matronas tienen una gran oportunidad para detectar problemas relacionados con
Clítoris
perfectamente exportable a cualquier lugar donde haya una matrona, puesto que la prevención es fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres”, añade Benita Martínez.
TRATAMIENTO CONSENSUADO
La guía elaborada por el SERGAS inclu- ye un programa de ejercicios muy com- pleto, encaminado a mejorar la estática corporal de la mujer tanto en su vida diaria como en los trabajos o deportes que practica. “Es necesario explicar a la paciente, de forma clara, qué es lo que le pasa y pactar con ella el trata- miento más adecuado para mejorar su problema. Es decir, cambiar el paradig- ma de “yo soy quien sabe y ella la que lo tiene que hacer”, consensuando el tratamiento y los ejercicios para que haya menos abandonos. Lo ideal es empezar siempre por lo más sencillo y, poco a poco, según las circunstancias de la paciente, ir añadiendo y adap- tando medidas higiénico-dietéticas, hábitos saludables y ejercicios hasta conseguir el alta o la derivación”, explica la matrona.
Aunque hay disponibles muchos apo- yos para el fortalecimiento del suelo pélvico, como vibradores, bolas chinas, geles, etc., hay que valorar constante- mente el per l de la paciente para su utilización, y explicar cuál es el objetivo a conseguir y la forma de uso.
En la consulta de fisioterapia, se puede ampliar el tratamiento con técnicas manuales, termoterapia, crioterapia, técnicas internas y externas de elec- troterapia, tecarterapia, etc.
C M Y CM MY CY CMY K
El SERGAS ha elaborado un completo programa de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
el suelo pélvico, no solo durante las visitas del embarazo, sino también en las consultas de puerperio y atención a la lactancia materna, en los grupos posparto, en el climaterio o en cual- quier visita por problemas vaginales o di cultades sexuales de las mujeres. “No importa la edad que tengan, pues incluso en la adolescencia pueden pre- sentarse problemas de incontinencia. Por ello, es importante detectar cuanto antes cualquier di cultad, como incon- tinencia, pesadez pélvica, prolapsos, etc.”, explica la matrona.
Existen algunos factores que predis- ponen a la mujer a sufrir dificultades del suelo pélvico, como tener más de 35 años, sufrir sobrepeso, haber tenido uno o más embarazos, el tipo de parto, el puerperio, climaterio o menopausia, los antecedentes familiares, el consumo de tabaco, el estreñimiento, los trabajos que requieren sostener pesos o los deportes de impacto. “Todas las matronas cono- cemos la relación de estos factores con las disfunciones del suelo pélvico. Por ello, este programa es tan completo y
Ori cio uretral Vagina
Ano
Vulva
Es nter
Glúteos


































































































   20   21   22   23   24