Page 24 - NewsMatrona Nº 24 - Enero 2022
P. 24

24
NEWS
DIARIO DE UNA MATRONA
“CONTAR CON MATRONAS
INVESTIGADORAS ES FUNDAMENTAL
PARA NUESTRA PROFESIÓN”
ANA BALLESTA COMPAGINA SU LABOR COMO MATRONA DE ATENCIÓN PRIMARIA CON UN DOCTORADO EN LACTANCIA MATERNA. DE HECHO, PARA LA MATRONA, LA INVESTIGACIÓN ES INDISPENSABLE PARA PODER CONTINUAR DESARROLLANDO ESTA PROFESIÓN DE MANERA EFICAZ.
El per l
NOMBRE
Ana Ballesta Castillejos
LUGAR DE NACIMIENTO: Albacete
CARGO/CENTRO:
Matrona en el Centro de Salud de San Clemente y Munera (Albacete)
AFICIONES: La lectura
¿DESDE CUÁNDO ERES MATRONA?
Comencé la residencia de matrona en el año 2012. La verdad es que, desde que empecé a estudiar enfermería, siempre fue una especialidad que me llamó mucho la atención, pero, cuando realmente decidí que quería ser matrona, fue durante mis prácticas de segundo de carrera en el área de obstetricia; tanto fue así que, antes de acabar la carrera de enfermería, empecé a prepararme el EIR. Fueron unos meses complicados, porque acabar la carrera y preparar el EIR no me dejaba mucho tiempo libre, pero mereció la pena y solo unos meses después de graduarme en enfermería comencé la residencia.
¿CUÁL FUE TU PRIMER DESTINO?
Realicé la residencia en el Hospital General de Albacete, dos años que
recuerdo con muchísimo cariño, y, una vez que acabé, mi primer trabajo fue en el Hospital La Fe de Valencia. Después, he trabajado en muchos sitios: Com- plejo Hospitalario de Navarra, Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, Hospital General de Albacete.... Tanto cambio de trabajo requiere de una gran capacidad de adaptación, pero ha sido una experiencia enriquecedora tanto profesional como personalmente.
¿CUÁL ES EL MOMENTO
MÁS EMOTIVO DE TU CARRERA PROFESIONAL?
Recuerdo una familia joven, con la que coincidí en los primeros años de pro- fesión. Esperaban una niña y, cuando les pregunté por el nombre que habían elegido, se echaron a reír y me dijeron que después de nueve meses dándole vueltas aún no lo habían decidido. Pasa- ron muchas horas, ya que era su primer parto. La mamá estaba cansada, pero felizmente todo salió bien y tuvo un parto eutócico muy bonito que tuve el privilegio de atender. Después de eso, dijeron que su hija se iba a llamar Ana por la matrona que la vio nacer y, aún hoy, bastantes años después, pienso que hay una niña que tiene el nombre de su matrona.
¿QUÉ LABORES DESARROLLAS EN TU ACTUAL PUESTO
DE TRABAJO?
Desde hace dos años, trabajo en aten- ción primaria y, si bien fue un gran cam- bio cuando empecé, porque la mayor parte de mi carrera había transcurrido en atención especializada, ahora estoy muy contenta. La atención primaria te permite tener una relación más con- tinuada en el tiempo que la atención hospitalaria, y eso hace que el trabajo sea especialmente grati cante, ir viendo cómo las mujeres van evolucionando como madres y cómo los bebés van creciendo, y llega un punto que pasan andando a la consulta para saludar. Ade- más, atención primaria brinda la opor- tunidad de realizar muchas actividades grupales de educación para la salud. Por supuesto, tenemos la educación para la maternidad y paternidad, pero hay muchas más actividades que se pueden realizar, desde talleres de pri- meros auxilios para padres, actividad física para embarazadas, actividad física
en el posparto, masaje infantil.... Aunque estos años no he podido poner en mar- cha estas iniciativas por la pandemia, espero poder comenzar próximamente.
ACTUALMENTE, TAMBIÉN ESTÁS ESTUDIANDO...
Sí, compagino la labor asistencial con los estudios de doctorado. Ahora mis- mo, estoy  nalizando mi tesis doctoral sobre lactancia materna. La base de la misma ha sido el desarrollo de un modelo predictivo al alta hospitalaria, es decir, hemos desarrollado una “cal- culadora” que, clicando sobre diferentes ítems, nos permite identi car de manera precoz a las mujeres que, aun desean- do amamantar, corren el riesgo de no conseguirlo, y poner en marcha medidas correctoras de manera temprana. Unas medidas altamente efectivas, ya que se implementarían durante el ingreso hospitalario, un período de fácil acceso a las mujeres y en el que es factible coordinar a los profesionales implica- dos aumentando las tasas globales de lactancia.
¿QUÉ TE PARECE QUE CADA VEZ HAYA MÁS MATRONAS DOCTORAS?
Me parece una noticia excelente, ya que una profesión no puede avanzar si no avanzan los conocimientos en su disci- plina. Cuando acabamos la residencia, la mayoría de las matronas tenemos muchas ganas de iniciar la labor asis- tencial, y soy consciente de que para muchas compañeras la investigación es una tarea ardua y poco agradecida. Yo también tenía ese concepto cuando empecé, pero, durante el trabajo de  n de residencia, me fui dando cuenta de que la investigación engancha y, desde
ANA EN TITULARES
entonces, no he dejado de lado ese afán investigador. Es fundamental contar con un cuerpo de matronas investigadoras para poder continuar desarrollando nues- tra profesión.
¿CÓMO ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MATRONAS EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA?
Las matronas estamos presentes en los paritorios y en los centros de salud, don- de nuestra labor es clara, participando en los programas de cribado de cáncer de cérvix y de control de embarazo, además de dar seguimiento y consejo en temas de anticoncepción, en la menopausia y en la consulta preconcepcional, entre otros. Sin embargo, aún queda un lar- go recorrido por hacer, ya que nuestras funciones son más amplias, aunque, poco a poco, se van dando pasos en esta dirección.
¿CUÁLES CREES QUE SON
LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LAS MATRONAS?
Creo que a las matronas nos hace falta extendernos más allá de los paritorios y centros de salud. Podemos desempeñar más puestos. A nivel asistencial, sería un avance para la atención a las mujeres que en las plantas hospitalarias de obs- tetricia y ginecología hubiera matronas, algo sobre lo que se está trabajando ya en muchos hospitales. También, que se desarrollaran unidades de parto diri- gidas por matronas dentro de nuestro sistema sanitario, que tuviéramos una mayor participación en los programas de salud de atención primaria, así como una mayor presencia en puestos de gestión dentro del sistema sanitario. Hay mucho por hacer todavía, pero, pasito a pasito, vamos consiguiendo objetivos.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Una playa en un atardecer
UNA OBRA DE TEATRO: El fantasma de la Ópera
UNA FLOR: Las orquídeas
UN MOMENTO DEL DÍA: Relajarme en casa después del trabajo UN LIBRO: Martes con mi viejo profesor (Mitch Albom)
UNA CITA: “Uno nunca ve lo que se ha hecho, sino lo que queda por hacer” (Marie Curie)


































































































   20   21   22   23   24