Page 12 - NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 12
12
NEWS
SALUD
TRASTORNOS DEL SUEÑO: UN PROBLEMA COMÚN EN LAS MUJERES
INSOMNIO, DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO, DESPERTARES... SON TRASTORNOS COMUNES EN LAS MUJERES, SOBRE TODO DURANTE EL EMBARAZO Y LA MENOPAUSIA. VEAMOS POR QUÉ SE PRODUCEN Y CÓMO COMBATIRLOS.
CARMEN MEJÍAS · Matrona en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
L as mujeres son propensas a tener trastornos del sueño. De hecho, los sufren más que los hombres. La causa principal son las hormonas, por lo que no resulta sorprendente que las dificultades para dormir se presenten con mayor frecuen- cia en dos etapas de la vida en las que se produce un gran cambio hormonal:
el embarazo y la menopausia.
EN EL EMBARAZO
Durante la gestación, tanto la duración como la calidad del sueño se ven afec- tadas. Los responsables son los factores hormonales, así como la ansiedad y el estrés que suele suponer el proceso del embarazo y el futuro parto.
Si bien aparecen en el primer trimestre, los trastornos son mucho más frecuen- tes en el tercero.
La excesiva somnolencia diurna carac- terística del primer trimestre está oca- sionada por la progesterona, “especial- mente en aquellas mujeres que deben tomarla de manera externa por pro- blemas reproductivos”, explica Carmen Mejías.
En cuanto al tercer trimestre, es más
frecuente el insomnio causado por el reflujo gastroesofágico, los dolores de espalda y los movimientos fetales. También hay estudios que demuestran que el insomnio es más habitual en mul- típaras y en mujeres que no practican ejercicio físico.
Hay otros trastornos que también apa- recen y suelen preocupar mucho a las gestantes, como el síndrome de piernas cansadas, que sufren entre un 11% y un 27% de las mujeres, y los ronquidos, que se dan en un 45% de las mujeres y que están asociados al sobrepeso y la edad.
INFLUENCIA EN EL PARTO
Estos trastornos del sueño no solo con- dicionan la calidad de vida y la salud de las gestantes. Según Carmen Mejías, “pueden tener consecuencias impor- tantes para la salud del feto. Diversos autores afirman que las mujeres que duermen menos de 6 horas tienen tra- bajos de parto más largos y más posi- bilidades de que se les practique una cesárea”.
Aunque es cierto que estos problemas se solucionan después del parto, suelen
aparecer otros, “como sueño interrumpi- do por las necesidades propias del bebé o por la ansiedad que sufren muchas mujeres al adaptarse al nuevo rol mater- no y confrontarlo con las exigencias pro- pias de las mujeres del siglo XXI”, afirma Carmen Mejías. Según la matrona, “es necesario que las mujeres sepan que la lactancia materna favorece el sueño; de ahí la importancia de la toma nocturna, para asegurar la prolactina y, por tanto, lograr un sueño reparador”.
¿Y EN LA MENOPAUSIA?
C M Y CM MY CY
Recomendaciones de la matrona para favorecer el descanso
Para mejorar la calidad del sueño en cualquiera de estas etapas de la vida de la mujer, Carmen Mejías afirma que es esencial seguir una serie de hábitos:
Durante la menopausia, son frecuentes
los despertares nocturnos. La razón
es que el hipotálamo nota el déficit estrogénico y produce los conocidos
sofocos, especialmente por la noche.
“Los cambios bruscos de temperatura CMY desembocan en despertares nocturnos, K con dificultad para alcanzar la fase REM
del sueño”, explica Carmen Mejías.
En otras ocasiones, las mujeres meno- páusicas sufren insomnio o despertar precoz, con imposibilidad de volver a conciliar el sueño, lo cual, según la matrona, “les provoca somnolencia durante el día y altera su calidad de vida”.
Para hacer frente a estos trastornos, Carmen Mejías recomienda usar ropa de algodón, evitar cambios bruscos de temperatura en la habitación, las cenas copiosas ricas en grasas y el alcohol.
TRATAMIENTOS
Se ha demostrado la eficacia de la mela- tonina, una sustancia natural que favo- rece el sueño, además de tener otras funciones, como la protección celular. “Acentuar la señal fisiológica que nos hace dormir parece ser la manera más natural de afrontar estas alteraciones, máxime cuando se producen en edades en las que la síntesis de melatonina está disminuida, como, por ejemplo, en la menopausia”, explica Carmen Mejías. Según la matrona, los datos disponibles indican que la melatonina de liberación prolongada es eficaz tanto en el insom- nio primario como en el asociado a otras enfermedades neurológicas, sobre todo en personas mayores de 55 años. Ade- más, tiene una excelente tolerabilidad, que la hace aún más efectiva.
- Hacer cenas ligeras.
- Realizar ejercicio físico.
- Mantener rutinas de sueño.
- Asegurarnos de que el dormitorio es un espacio de
- Evitar aparatos tecnológicos durante la noche, ya que se ha demostrado que la luz azul dificulta
la producción de melatonina.
- Mantener una adecuada temperatura
en el dormitorio.
tranquilidad, en el que no hay luces ni ruidos estridentes.
Los movimientos del bebé pueden provocar insomnio en el tercer trimestre.
Los sofocos son una de las causas de los despertares durante la menopausia.