Page 4 - NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 4

                                      4NEWS
LA COMUNIDAD DE MADRID PONE
EN MARCHA EL PROGRAMA CERVICAM
SE TRATA DE UN PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX QUE PRETENDE REDUCIR LA INCIDENCIA Y MORTALIDAD DE LA ENFERMEDAD. LA MATRONA CRISTINA GONZÁLEZ NOS EXPLICA EN QUÉ CONSISTE.
 SALUD SEXUAL
 CRISTINA GONZÁLEZ · Matrona en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y Presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM) manera que en el año 2029 la cobertura
  E l pasado 26 de abril, la Comu- nidad de Madrid ponía en marcha el programa CER- VICAM de cribado de cáncer de cérvix, un programa público, organizado de forma centralizada, cuyo objetivo es reducir la incidencia y mortalidad de
dicho cáncer.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
CERVICAM es un programa de carácter poblacional, un tipo de programa de cribado que, según Cristina González, “ha demostrado un claro beneficio en términos de reducción de la inciden- cia y mortalidad de esta enfermedad respecto a los cribados oportunistas”. Su población diana son las mujeres de 25 a 65 años que cumplan los criterios de inclusión establecidos a nivel nacional y dispongan de cobertura asistencial a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
El programa se comenzó a implantar en el mes de abril en los centros de salud cuyo hospital de referencia es el Ramón y Cajal y, a partir de diciem- bre, se espera extender al resto de la Comunidad de Madrid.
Se prevé que las mujeres sean invitadas a participar en el programa de manera progresiva, por cohortes de un año, de
se aproxime al 100%.
¿QUÉ PRUEBAS INCLUYE?
Según Cristina González, dependiendo del tramo de edad, el cribado se realiza de dos formas diferentes:
- 25-34 años. Citología líquida como test de cribado. Las mujeres de 30 a 34 años se incluirán en el programa con la rea- lización del test de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), “siempre y cuando se cumplan las condiciones definidas por salud pública de un 70% sostenido de cobertura vacunal frente al VPH y estabilidad del programa”, explica la matrona.
- 35-64 años. Detección molecular de uno o varios de los genotipos de alto riesgo del VPH en toma única cervical como test de primera línea. “Se usará la citología réflex como test secundario para triaje de los casos positivos al test de detección molecular del VPH de alto ries- go (VPH-AR)”, añade Cristina González. No obstante, la matrona puntualiza que, una vez se complete su implantación y se disponga de la evidencia suficiente, “el programa CERVICAM proyecta basarse en la determinación del VPH-AR en toma única cervical como test de primera línea en todas las franjas etarias integradas en el cribado”.
¿POR QUÉ ES
TAN IMPORTANTE?
CERVICAM pretende detectar la presen- cia del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR), puesto que es la
causa necesaria, aunque no suficiente, del cáncer de cérvix y de sus lesiones precursoras.
En la actualidad, la prevalencia del VPH es muy variable, ya que cambia en fun- ción del año del estudio y del tramo etario analizado. “Un estudio reciente realizado en Madrid y Alicante establece una prevalencia del 11%. No obstante, sabemos que las mujeres más jóvenes tienen una prevalencia más elevada, aunque depuran el virus más rápida- mente”, afirma la matrona.
OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Hoy en día, se dispone de una eficaz prevención primaria basada en las vacu- nas profilácticas frente al VPH, incluidas en el calendario vacunal para mujeres adolescentes desde el año 2008.
En España, se comercializan vacunas que incluyen hasta 9 genotipos de VPH. Todas ellas incluyen los dos genotipos oncogénicos de mayor riesgo, el VPH 16 y el VPH 18, que suponen el 70% de los virus que producen cáncer de cuello uterino.
La vacunación está prevista para todos aquellos nacidos en 2011, cuando cum- plan los 12 años de edad. Además, se mantiene la indicación de vacunación a las niñas a los 12 años y a los grupos de riesgo.
 Se espera que en el año 2029 la cobertura del programa se acerque al 100%.
  El VPH de Alto Riesgo es el mayor responsable del cáncer de cérvix.
 Evolución de la mortalidad por cáncer de cérvix
Según el Registro de Tumores de Madrid (RTMAD), en el año 2020 se diagnosticaron 975 casos de cáncer de cérvix. Asimismo, de acuerdo con los datos del INE, en 2020 fallecieron 673 mujeres en España por cáncer de cérvix y,
ese mismo año, la tasa de mortalidad ajustada a la población europea fue de 1,88/100.000 mujeres.
En los 30 últimos años, la evolución de la mortalidad por cáncer de cérvix en España ha mostrado un claro descenso, aunque las cifras se han estabilizado desde el año 2003.



































































   2   3   4   5   6