Page 14 - MIB 353 MARZO-ABRIL 2023
P. 14
TIEMPO
¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo que estamos
con nuestros hijos?
Algunos padres pueden tener una situación privilegiada y pueden pasar mucho tiempo con sus niños. Pero hay otras personas que doblan turnos en el trabajo, que dedican muchas horas a trabajar por necesidad, y el tiempo del que disponen para sus hijos es muy poco. Cuando estemos con los niños, lo primero que recomiendo
es reducir tiempo de pantallas.
Si llego de trabajar a las 20 horas y mis hijos se van a dormir a las 21:30 horas, lo primero
que hago al entrar en casa
es dejar el móvil en la entrada. Lo segundo es pasar tiempo juntos, por ejemplo, sentarse en el suelo a jugar con ellos, preguntarles cómo les ha ido
el día, explicarles cómo nos
ha ido a nosotros, interesarnos por cómo se están sintiendo y qué les está pasando en ese momento. Lo importante es que haya una atención plena, aunque solo dispongamos de media hora o una hora al día.
CUIDAR
Un término que no solo aplicas al bebé, sino también a los progenitores. ¿Qué consejos nos puedes dar para estar bien con nosotros mismos?
Gran parte de la frustración o de las inseguridades que sentimos como padres tiene que ver con compararnos con otros padres o con comparar a nuestros hijos con otros niños. Debemos fijarnos en lo que hay dentro de nuestra propia casa: si hay amor, si pasamos tiempo de calidad con nuestros hijos, si hacemos planes juntos, si sentimos que estamos en un hogar, eso es lo más importante que podemos dar a nuestros hijos.
Asimismo, todos los padres tienen que saber cuáles son sus “fuentes”, aquellas de
las que poder “beber” para recuperarse emocionalmente y recargar energía. A nivel emocional, solemos tener tres tipos de fuentes: la primera sería una actividad que te haga sentir bien, con la que pierdas un poco la noción del tiempo, de la que salgas reparado; en segundo lugar, están los lugares fuente, aquellos sitios en los que sientes una energía, una conexión especial; y, en tercer lugar, están las personas fuente, que nos llenan de energía y que, muchas veces, suelen coincidir con amigos o amigas que tenemos de nuestra época de soltero o soltera, antes de tener niños. Conectar con estas cosas nos ayuda a reactivar un poco nuestra propia energía.
ÚNICO
¿Qué consejos nos darías para disfrutar juntos de este viaje por la m(p)aternidad y vivir momentos únicos?
Yo creo que lo más importante es sentir el enorme privilegio de poder sentarte en primera fila de la vida de tus hijos. Poder estar conectado a un niño, disfrutar de él desde el inicio y durante toda su vida, y poder acompañarlo, es algo que debemos vivir como un privilegio.
Y hay una frase que a mí me ayudó mucho, que fue una frase que me dijo un vecino cuando mi hijo era un bebé de pocos meses y yo estaba muy agobiado por el día a día. “Con los niños, las cosas pasan, y pasan solo una vez, y lo que no vivas, se va, se marcha para siempre. Así que aprovecha”. Y, desde ese día, pensé que esto había que aprovecharlo a tope. Ser padre o madre no es una responsabilidad, es un privilegio.
#14# Mibebeyyo
Este artículo es un extracto del podcast de Mi bebé y yo “Cómo entender qué es lo que el bebé piensa, siente y necesita de nosotros”, con Álvaro Bilbao. ¡Escanea el código QR y accede al contenido completo!