Page 31 - MIB 353 MARZO-ABRIL 2023
P. 31
de una gran deposición.
• Al realizar la anamnesis (interrogatorio),
en la historia clínica, hay una serie de datos muy útiles en la evaluación del paciente
con estreñimiento, que la familia puede
tener recogidos: antecedentes familiares de estreñimiento, antecedentes de enfermedades que puedan o no influir en el problema, descripción del hábito intestinal del niño o la niña, fecha de inicio y duración de los síntomas y “gravedad” de los mismos, dificultades durante el adiestramiento para el control de los esfínteres, factores precipitantes, como cambios de domicilio o nacimiento de un hermanito, uso de laxantes orales, supositorios, infusiones, etc.
• La exploración física debe ser completa y
se valorará el estado de crecimiento del niño (peso y talla). El pediatra o el gastroenterólogo pediátrico incidirán en aquellos aspectos que pueden ayudar al diagnóstico de la causa, como puede ser distensión abdominal, fisuras anales o presencia de heces alrededor del ano. • Las exploraciones complementarias no
se realizan de manera rutinaria. Los estudios radiológicos y analíticos se reservarán para los casos en los que existan signos de alarma o que no respondan al tratamiento.
Tratamiento: ¿qué opciones existen?
• En caso de estreñimiento orgánico, una vertiente del tratamiento se dirigirá a la causa, en lo posible.
• Por lo que respecta a los tratamientos no farmacológicos, sigue habiendo pocos estudios que evalúen su eficacia,
como ocurre con el ejercicio físico, la ingesta extra de líquidos, el uso de prebióticos o probióticos, la terapia conductual y otros.
• Asimismo, no existe una clara evidencia que demuestre la eficacia del uso de medicinas alternativas, por lo que no son, en general, recomendadas en pediatría.
• Debemos huir del uso de laxantes por cuenta propia, sean por vía rectal o por vía general, que pueden llegar a ser perjudiciales para estos pacientes. El tratamiento debe ser indicado por el pediatra
o el gastroenterólogo y debe conseguir la evacuación completa
de las heces en cada deposición.
• En el tratamiento, está incluido el adiestramiento en el control de esfínteres para conseguir una defecación regular, recompensando el esfuerzo más que el éxito, que se iniciará cuando se haya restaurado la percepción de recto lleno y la defecación sea indolora. Lo mismo sucede con las fibras alimentarias.
EU Ecolabel: DE/019/060
Limpieza para momentos de confianza
Limpiador Biberones y Tetinas
El Limpiador de Biberones y Tetinas elimina eficazmente todos los residuos. Su fórmula es hipoalergénica y no contiene ni perfumes ni colorantes. Dermatológicamente testado.
www.frosch.es MI ELECCIÓN ECO-RESPONSABLE.