Page 69 - Mi bebé y yo 350 Septiembre-Octubre 2022
P. 69
La depresión posparto es aquella que se manifiesta en una mujer durante los
primeros meses después de dar a luz. Aunque hay algunas diferencias de criterio según las sociedades científicas, podríamos considerar como depresión posparto la que ocurre durante el primer año posterior al nacimiento del bebé.
• Su duración depende de cada paciente y de la severidad de los síntomas que desarrolle. Como cualquier depresión, puede durar desde meses hasta años, si no es debidamente tratada, ya que el cuadro depresivo suele empeorar cuando no se recibe ayuda.
¿CUÁLES SON
SUS SÍNTOMAS?
• La mayoría de los síntomas de la depresión posparto son similares a los que padecen pacientes con depresión sin haber dado a luz: tristeza constante, incapacidad para sentir placer o alegría con actividades que antes nos la proporcionaban (lo que se conoce como anhedonia), insomnio
(o lo contrario, sueño excesivo), falta de energía a diario, dificultad para concentrarse, sensación subjetiva de inutilidad o culpa excesiva, inapetencia y, en casos más graves, ideas de suicidio.
• No hay que confundir la depresión posparto con el conocido baby blues, que desarrollan muchas mujeres tras dar a luz (hasta un 40%), y que consiste en síntomas depresivos leves y transitorios, como irritabilidad, insomnio, ansiedad, disminución de la concentración, etc. Típicamente, aparece a los 2-3 días del parto y suele resolverse en unas dos semanas.
Mibebeyyo #69#