Page 14 - Demo
P. 14
#túeressumejorejemplo
LÍMITES Y DESACUERDOS SIN AGRESIVIDAD. Ante algún tipo de desacuerdo o en la negociación de algún límite, tenemos que ser
capaces de transmitir la información y mantener un tono amable, correcto y respetuoso, dejando a un lado los gritos, las amenazas y los reproches, que no aportan absolutamente nada positivo, y que, además, no les permiten asimilar ningún tipo de conocimiento nuevo.
Esto se puede ver reflejado en frases como: “¡Si no llegas a casa a las 20:00 horas, verás lo que te pasa!”, en lugar de decir: “Te espero a las 20:00 horas
para cenar, como habíamos acordado”. O cuando decimos: “Si no paras ya de gritar, te quedarás sin televisión”, en lugar de decir: “Si quieres gritar, es mejor que lo hagas más lejos de mí, porque yo quiero seguir escuchando la televisión”. También es muy importante que, una vez negociados y establecidos, los límites y acuerdos sean respetados y cumplidos por ambas partes. Esto brindará seguridad y confianza de forma bidireccional a la relación.
MÁS AMOR Y SINCERIDAD. En ocasiones, mentimos a los niños porque consideramos que no son capaces de entender determinadas situaciones.
La verdad debería ser uno de los valores con más peso en las familias. Siempre podemos hablarles con sinceridad, adaptando el vocabulario y la información a la edad del niño o de la niña. Nuestros hijos tienen que poder confiar incondicionalmente en nuestras palabras, y aprender que mentir no es una opción. Asimismo, es necesario que reciban de nuestra parte mensajes que les demuestren que son importantes, que destaquen sus cualidades, que les den a entender
que son tenidos en cuenta, y que, por encima de todo, los queremos tal y como son.
Recuerda que nuestras palabras siempre generarán un impacto en nuestros hijos, de forma positiva
o negativa. Las palabras nunca se las lleva el viento, como dice el refrán, sino que nuestro mensaje siempre construirá, lastimará, destruirá o curará,
y eso irremediablemente se reflejará en ellos el día de mañana. Por eso, es importante pensar en las palabras como una especie de energía moldeadora de la personalidad de nuestros hijos, que veremos reflejada en los adolescentes y en los adultos del futuro.
#14# Mibebeyyo
5
palabras mágicas que los niños deben aprender
Existen determinadas palabras que es importante que los niños las escuchen de nosotros y las incorporen en su vocabulario para comunicarse con los demás.
Palabras o expresiones como
“por favor”, “discúlpame”, “buenos días/tardes/ noches”, “permiso” y “gracias”, además de demostrar
respeto hacia los demás, les permitirán ser mejor percibidos y aceptados, y, por lo tanto, les ayudarán a socializar de una manera más fácil.
Para que nuestros hijos incorporen estas palabras
en su vocabulario de
forma efectiva, no hace
falta obligarles a hacerlo; simplemente, escuchando que nosotros las decimos,
y conociendo el significado de cada una de ellas y el efecto que provocan en los demás, será suficiente para que se sientan confiados y comiencen a utilizarlas.