Page 23 - Mi bebe yo 341 - Junio 2021
P. 23
tratamiento se hace cada vez más difícil a causa de la pérdida de e cacia de los antibióticos.
• La resistencia a los antibióticos es algo natural. Las bacterias se de enden haciendo mutaciones, que hacen perder e cacia a los antibióticos. No obstante, este proceso se está acelerando de manera preocupante por un uso inadecuado de estos medicamentos, tanto en los seres humanos como en los animales.
• Los antibióticos son uno de los agentes terapéuticos que se prescribe a los niños con mayor frecuencia, y España se encuentra entre los países con mayor consumo de antibióticos en Europa. En la Comunidad Europea, existen estudios que demuestran altas tasas de resistencia a los antibióticos en países
con elevado consumo de los mismos.
• La OMS recomienda la necesidad de que
se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar estos fármacos. La resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza, aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modi can los comportamientos actuales.
• El uso inadecuado de antibióticos, sobre todo su uso a dosis demasiado bajas, es el factor que más in uye en la generación de bacterias resistentes. El uso indebido de los antibióticos ocurre cuando se utiliza el antibiótico equivocado, en una dosis equivocada, con
un horario incorrecto o una duración errónea.
• El uso indebido de los antibióticos se plantea cuando se utilizan en situaciones en las que no son necesarios, como puede ser un resfriado, una gripe o incluso una bronquitis. También sucede cuando se administran antibióticos
a una persona para infecciones que algunas veces son causadas por bacterias, pero para
las que no siempre se necesitan antibióticos, como muchas sinusitis (infecciones de los senos paranasales) y algunas infecciones de oído. Dada la importancia de este problema, se han puesto en marcha planes contra la resistencia a los antibióticos. Como consecuencia, ha habido una reducción signi cativa del consumo total de estos compuestos, tanto en medicina humana como en producción animal.
• Un estudio realizado por el Área de Nutrición y Bromatología y de Seguridad Alimentaria y Microbiología de los Alimentos, de la
10
Universidad de León, informa que alrededor de 700.000 personas mueren cada año en
el mundo a causa de las bacterias resistentes a los antibióticos. Esta cifra va en aumento
y se prevé que, en el año 2050, dichas bacterias resistentes provocarán un millón de fallecimientos anuales en Europa.
Esto las convertiría en la primera causa de muerte, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Las bacterias resistentes a los antibióticos suponen, por lo tanto, un gran peligro para la salud pública.
Mibebeyyo #23#
Decálogo del buen uso de los antibióticos
La Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap) presentó, en el Día Europeo para el Uso Prudente
de los Antibióticos, el Decálogo del buen uso de los antibióticos, de extraordinaria utilidad para tenerlo presente en el momento en el que se pueda plantear la necesidad de la administración de un antibiótico.
1- Los antibióticos han salvado millones de vidas. Es imprescindible usarlos adecuadamente para que sigan siendo útiles.
2- Solo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias. La mayoría de las infecciones infantiles están causadas por virus y, por este motivo, no se curan ni alivian con antibióticos.
3- La ebre no se trata con antibióticos. Su presencia no signi ca que sean necesarios.
4- La ley prohíbe vender antibióticos sin receta. Solo el médico los puede prescribir. No se deben tomar sin su supervisión.
5- No se deben usar los antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Estos se deben llevar a los puntos de recogida
en las farmacias para su reciclaje (el punto SIGRE).
6- Los antibióticos se deben tomar en las dosis, con el horario y durante el tiempo que haya señalado el médico.
7- No se deben suspender los antibióticos, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad, salvo por indicación médica.
8- Los antibióticos son medicamentos seguros, pero, en algunos casos, pueden tener efectos secundarios o producir alergias.
En estos casos, se debe consultar con el médico.
9- Los antibióticos mal usados dejan de ser efectivos porque las bacterias se hacen resistentes a sus efectos. Esto supone un problema sanitario grave.
10- Los antibióticos han de utilizarse con ciertas precauciones durante el embarazo y la lactancia. Estas circunstancias deben ser comunicadas a su médico.