Page 68 - Mi bebe yo 341 - Junio 2021
P. 68
#sueñoposparto
LLANTO Y ATENCIÓN SELECTIVA
La plasticidad del cerebro es una maravilla de la naturaleza. Después del parto, la estructura del sueño materna cambia:
• Los ciclos de sueño profundo y activo se acortan para favorecer los despertares más frecuentes.
• El cerebro desarrolla una atención selectiva hacia los sonidos caracterizados por una franja de frecuencia especí ca, la del llanto del bebé. La mamá se despierta cuando le oye llorar, pero no por sonidos de frecuencias diferentes. Por lo tanto, un sueño más ligero no signi ca que la mamá se despierte al primer ruido nocturno,
sino solo cuando el bebé la reclama.
EL PAPEL DE LAS HORMONAS
El organismo de la embarazada está inundado de estrógenos
y progesterona, que crean las mejores condiciones para el desarrollo del futuro bebé.
• El elevadísimo nivel de progesterona favorece en el embarazo un sueño profundo y reparador. Sin embargo, en los dos días posteriores al parto, la concentración vuelve a su nivel anterior a la concepción.
A causa de este cambio hormonal, el sueño de la mamá se adapta
y se vuelve más ligero.
• El otro mecanismo que interviene es de tipo in amatorio. En el transcurso de unas dos semanas, el útero pierde gran parte de la
masa muscular y recupera el tamaño que tenía al inicio del embarazo.
El exceso de tejido se reabsorbe y se liberan moléculas in amatorias en la corriente sanguínea, que llegan al sistema nervioso. Por este motivo, en las primeras semanas, la nueva mamá puede experimentar inquietud y melancolía, en detrimento de la calidad del descanso. Para mejorar esta sensación, se puede tomar un suplemento de ácidos grasos Omega-3, que llevan a cabo una acción neuroprotectora.
FACTORES MÉDICOS Y SOCIALES
Más allá de los cambios siológicos del sueño en el posparto, el cansancio y el bienestar de la mujer pueden depender de varios factores.
• Si la mamá está afectada, o lo estuvo en el embarazo, de una patología como la hipertensión o la diabetes gestacional, o bien sufre un sobrepeso importante,
se resiente más del cansancio.
• Asimismo, hay que tener en cuenta la situación familiar, social y económica de cada madre. Una mujer tranquila, con una buena relación de pareja, que cuenta con la ayuda de la familia y de los amigos, y sin problemas económicos, vive mejor el esfuerzo que supone el cuidado del recién nacido.
• La salud y el comportamiento del bebé también cuentan.
Si el pequeño llora a menudo debido a su carácter, la mamá puede manifestar ansiedad y trastornos del sueño.
#68# Mibebeyyo
Cuidado con las señales
de alarma
Al término del puerperio, 40 días después del nacimiento del bebé, el organismo de la mamá recupera las condiciones anteriores al embarazo, pero, mientras da el pecho
al pequeño, sus niveles de estrógenos y progesterona permanecen bajos, y el sueño es ligero y fragmentado. Normalmente,
la situación mejora con la recuperación
del ciclo menstrual.
Los trastornos del sueño, el cansancio extremo y la inquietud que pudieran manifestarse después del puerperio podrían indicar un problema de salud o el inicio de una depresión posparto. Ante esta situación, conviene acudir al médico para realizar un control.