Page 35 - Mi bebé y yo 351. Noviembre-Diciembre 2022
P. 35

                           • Hablamos de sensibilización cuando se demuestra la producción de IgE específica,
ya sea por medio de pruebas cutáneas o por la determinación, mediante un análisis de sangre, de la IgE específica contra el alérgeno sospechoso. Ya hemos comentado que no se debe considerar el término sensibilización como sinónimo de alergia, puesto que algunos individuos pueden producir IgE específica frente a un alérgeno sin manifestar reacción ante la exposición al mismo.
LAS SEÑALES DE ALARMA
La reacción alérgica puede manifestarse
de diferentes formas, con síntomas que nos pueden hacer sospecharla, muchas veces ya ante un primer episodio, y, en otros, porque se presentan de forma recidivante, sobre todo si existe una concordancia de la sintomatología con la exposición a una sustancia sospechosa. Señalamos, a continuación, una sintomatología que es sugestiva de alergia, dependiendo
del órgano o el aparato responsables:
• Piel: urticaria (reacción en las capas superficiales de la piel) y/o angioedema
(reacción en las capas profundas de la piel), dermatitis atópica recidivante y erupciones máculo-papulares (enrojecimiento cutáneo con abultamiento de las lesiones).
• Aparato respiratorio (asma y rinitis): crisis de espasmo de los bronquios, tos (seca, sobre todo, nocturna, con mala respuesta al tratamiento convencional), dificultad respiratoria, rinorrea (aumento de la secreción nasal), estornudos (seguidos, en salvas), obstrucción nasal y prurito, hemorragia nasal sin causa aparente, otitis de repetición, edema de glotis (en laringe), etc.
• Ojos (conjuntivitis): eritema (enrojecimiento) conjuntival, lagrimeo, prurito ocular, fotofobia... • Aparato digestivo: vómitos, diarrea, dolor abdominal, rechazo del alimento, cólico, retraso del desarrollo físico, etc.
• Otros: cefalea (sinusitis), hipotensión o mareo. Aparte, pueden presentarse los denominados estigmas de alergia. Son característicos los que se encuentran con frecuencia en casos de rinoconjuntivitis alérgica: palidez peribucal, ojeras marcadas, blefaritis (inflamación de los párpados), doble pliegue del párpado inferior y pliegue nasal (condicionado por el frotamiento de la nariz debido al picor).
  Mibebeyyo #35#
   






















































































   33   34   35   36   37