Page 41 - Mi bebé y yo 351. Noviembre-Diciembre 2022
P. 41
1
2
3 4
DURANTE LA LACTANCIA, TENGO QUE BEBER MUCHA AGUA, MUCHA LECHE
Y COMER MÁS DE LO HABITUAL
• Durante la lactancia, sí que se recomienda aumentar la ingesta de agua. De hecho, tu propio cuerpo te lo va a pedir. Al dar el pecho, estás alimentando e hidratando a tu bebé, pero, al mismo tiempo, te estás deshidratando tú. Debes prestar atención a las señales
de tu cuerpo (boca seca, por ejemplo) e hidratarte cuando sientas la necesidad de hacerlo. • Lo mismo sucede con la comida. Cuando alimentas a tu bebé, estás quemando calorías. Por eso, la lactancia materna también te ayuda a recuperarte físicamente del parto.
No se trata de comer por dos, sino de tomar un extra, pequeñas cantidades de alimentos que, sobre todo, te aporten energía (frutos secos, fruta, etc.).
• El tema de la leche sí que es un mito: no por beber más leche aumentarás tu producción de leche materna.
LOS SUSTOS, DISGUSTOS O PROBLEMAS TE PUEDEN “CORTAR” LA LECHE
• La producción de leche está muy influida por las hormonas, en concreto, por la prolactina y la oxitocina. El nivel de estrés y de nerviosismo afecta, a su vez, a la producción hormonal. En consecuencia, no es que la leche se “corte”, pero sí que puede ver disminuida su producción si la mamá está nerviosa, estresada, etc., porque el organismo también
está produciendo menos hormonas.
• Por tanto, es importante que las mamás estén tranquilas, seguras y confiadas para producir la correcta cantidad de leche, y también para que transmitan tranquilidad a su bebé, ya que los pequeños perciben absolutamente todas las emociones de la mamá.
ALGUNOS ALIMENTOS AYUDAN A AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE
• Hoy en día, no hay estudios que certifiquen al 100% que un alimento ayude a aumentar la cantidad de leche materna. Al final, la producción depende de la demanda. El pecho produce lo que se le pide de una forma correcta. Por lo tanto, a mayor demanda, mayor producción de leche. Por lo que respecta a la alimentación, lo importante es seguir una dieta saludable, variada y equilibrada.
SI LA MADRE SE HA HECHO UNA CIRUGÍA ESTÉTICA EN LOS PECHOS,
NO PUEDE AMAMANTAR
• Depende del tipo de operación. Hoy en día, la mayoría de las operaciones, tanto de reducción como de aumento de pecho, se hacen pensando en que la mujer pueda dar de mamar en un futuro. En la mayoría de los casos, los conductos mamarios no se ven afectados y la mamá puede dar el pecho sin problemas.
Mibebeyyo #41#