Page 76 - Mi bebé y yo 363 - Noviembre/Diciembre 2024
P. 76

 Foto: Marion Molinari/MSF
 Foto: Marion Molinari/MSF
                *MÉDICOS SIN FRONTERAS by MI BEBÉ Y YO *
 NUESTRA ‘ALDEA DE ACOGIDA’
  CUIDA DE LAS MUJERES
 CON EMBARAZOS DE ALTO RIESGO
En Walikale, en el noreste de República Democrática del Congo, unas 30 mujeres acuden cada mes a nuestra ‘Aldea de Acogida’, un lugar muy especial desde hace ya seis años, y que busca reducir el riesgo de muerte tanto para la mamá como para el bebé. Un pequeño gran ejemplo para reducir una de las tasas de mortalidad materna y neonatal más altas del mundo.
  El laboratorio técnico de MSF da apoyo al hospital general de referencia de Walikake.
DIFÍCIL ACCESO A UNA
ATENCIÓN MÉDICA
El acceso a los servicios de salud se- xual y reproductiva en República De- mocrática del Congo es excepcio- nalmente difícil para las mujeres y las niñas. Incluso antes del reciente au- mento de la violencia, la infraestructura sanitaria del país era frágil, con finan- ciación insuficiente y falta de recursos, incluidos suministros médicos y perso- nal sanitario. Combinado con los costes inasequibles de la atención sanitaria y el difícil acceso geográfico, este país tiene una de las tasas de mortalidad materna y neonatal más altas del mundo.
Para las embarazadas de las aldeas re- motas del territorio de Walikale, las lar- gas distancias suponen un obstáculo
Cada mes, unas 30 mujeres con embarazos de alto riesgo, mu- chas de ellas procedentes de
aldeas remotas o aisladas sin atención sanitaria adecuada, acuden a dar a luz a nuestro ‘Village d'Accueil’ (‘Aldea de Acogida’, en su nombre original, en francés) del hospital general de Walika- le,aunos150kmalestedeGoma,enla provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo (RDC).
Creada por Médicos Sin Fronteras en 2018, nuestra ‘Aldea de Acogida’ ofre-
ce atención especializada y alojamien- to temporal a las mujeres durante el período previo y posterior al parto. El objetivo, mitigar el riesgo de muerte tanto para la madre como para el recién nacido.
"Aquí las mujeres no solo reciben se- guimiento médico, sino también alo- jamiento, comida y acceso a agua potable y duchas", explica Séraphin Kikwabantu, responsable de nuestra unidad de ginecología y maternidad del hospital.
 #76# Mibebeyyo

















































































   74   75   76   77   78